Inicio La Pampa "Hay que diagramar La Pampa a 20 años"

«Hay que diagramar La Pampa a 20 años»

TELEN: EL INTENDENTE ECHEVESTE PIDE COPARTICIPACION Y DESCENTRALIZACION JUNTAS

El intendente de esta localidad, Emiliano Saúl Echeveste, habló con LA ARENA y aportó ideas superadoras a la discusión de la ley de Coparticipación. Planteó que la modificación de esta norma debería «venir de la mano de la actualización de la Ley de Descentralización». Además, resaltó que los diputados hayan abierto a la opinión de los jefes y jefas comunales. «No solo es una discusión de contadores y economistas, la realidad palpable la tenemos nosotros», dijo.
La semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, calificó de «urticante» las diferencias con algunos intendentes. Acusó a algunos de «inventar servicios» para mejorar el índice de coparticipación. «Es más fácil vender combustible que salir a cobrarle al vecino al que después hay que pedirle el voto», disparó.
Sobre el tema, Echeveste dijo lo suyo. «Hay un poco de todo. No se puede comparar a ciudades grandes como Santa Rosa, General Pico o General Acha donde la recaudación es alta y otras variables para recaudar. A nosotros, en el oeste, la recaudación es mínima, la gente prefiere comer a pagar impuestos. Pero algunos intendentes justifican algunos servicios para recaudar más», opinó.

Proyección veinteañal.
Pero el intendente de Telén prefirió trazar un panorama superador. «Mi posición personal es que la discusión debe ir parecido a lo que se está queriendo dar en Nación. Tenemos que pensar en una Argentina y una La Pampa de acá a 20 años», señaló.
«Desde La Pampa le planteamos a Nación que la coparticipación sea mucho más federal y que no se concentre en las grandes ciudades. Y eso lo tenemos que aplicar en La Pampa porque todo se está centralizando en Santa Rosa y General Pico. Es en todos los aspectos: en lo sanitario, educativo, económico, laboral», opinó.
«Entonces pasa que, por ejemplo, las estaciones de servicios o panaderías que ponen los intendentes porque es muy difícil que invierta un privado. Ahí tiene que estar el Estado buscando el equilibrio acercando determinados créditos para que sea más fácil que vengan a invertir en los pueblos. El municipio está para mejorar la vida de los vecinos con otros servicios como agua, luz, gas, y viviendas. Por eso creo que debe ser una provincia que se piense en ese sentido. Pensar en descentralizar y tener políticas regionales que permitan eso», proyectó.
«Veo que esta ley de coparticipación la discutimos y tomamos decisiones políticas termina siendo un parche, no es una discusión de fondo. Debe ser más federal, que las ciudades grandes no se caigan porque tienen mucha demanda, pero también que puede haber crecimiento en el interior», reclamó.
En este punto destacó una alternativa de Diputados. «Está bueno lo que plantearon sobre la ‘compensación’ que se puede prever ante una caída grande de la coparticipación en los pueblos, porque eso desestabiliza todo. Tiene que haber un abordaje global porque si no cada cinco años estaremos modificándola», entendió.

También descentralización.
El joven intendente de Telén aportó al tema. «Le comenté a los diputados que vinieron a Luan Toro que habría que aprovechar que, además de la modificación de la Ley de Coparticipación, se discuta la de la Ley de Descentralización, que cuando se implementó fue revolucionaria porque hablaba de esto, del federalismo, y ahora quedó desactualizada y hay que adecuarla a los nuevos tiempos. Para mí son dos normas que deberían venir de la mano», indicó.
Finalmente aplaudió el recorrido de los diputados del Frejupa. «Esta no es una ley donde hay que analizar solo números fríos, acá se debe saber que se toma una decisión política donde de afecta a los pampeanos y pampeanas. Está bueno que sea discutida en el Ministerio de Hacienda por contadores y economistas, pero que también se escuche la realidad palpable que solo tenemos las intendentas e intendentes», concluyó Echeveste.