Inicio La Pampa "Hay que escuchar más a los compañeros"

«Hay que escuchar más a los compañeros»

FAGGIANI PIDE RECOMPONER SITUACION DE QUIENES "MENOS COBRAN"

El secretario general de la CGT Zona Centro Sur, Luis Faggiani, aseguró que el gobierno nacional «debe sentarse con los compañeros y preguntarles qué les pasa» porque, según dijo, «creer que se reciben los votos y se interpreta todo lo que le sucede a la gente es un error gravísimo». El dirigente sindical, además, dijo que seguirán «acompañando» la gestión de Alberto Fernández en medio de la crisis política que se vive en la Casa Rosada.
«Creo que hay que escuchar mucho más a los compañeros. Por supuesto que está muy bien reunirse con los sectores de la producción, los sectores del empresariado, pero los votos; éste gobierno los consiguió con los compañeros. Lo que tiene que hacer (el gobierno) es sentarse con los compañeros y preguntarles qué les pasa, porque creer que se reciben los votos y se interpreta todo lo que le sucede a la gente es un error gravísimo», señaló Faggiani en una entrevista con «El Aire de la Mañana», por Radio Noticias.
«Hay que sentarse a conversar con los que están abajo, que son los que te dicen qué está pasando, que no se llega a fin de mes y ver cómo se hace para paliar esa situación. Está bárbaro resolver el problema de las empresas, pero los votos no te los van a dar los empresarios o el campo, con el que estás desesperado por sentarte», añadió.
Faggiani reclamó que el Ejecutivo debe «tratar de recomponer la situación económica de los que menos cobran» al tiempo que dejó en claro que «desde el movimiento obrero acompañamos al Presidente porque estamos convencidos que un gobierno peronista es mejor a lo que nos pasó en la última experiencia que tuvimos» (en relación a los cuatro años de gestión de Mauricio Macri).

Comunicación.
Según el titular de la central obrera, además de la cuestión económica el Gobierno debe enfocarse en comunicar sus actos «de otra manera».
«Todas las dificultades económicas que hay son evidentes, luego hay que ver de dónde se saca la plata para mejorar las cosas, y también creo que otra solución es comunicar de manera diferente lo que se está haciendo, es evidente que hay errores en la comunicación de lo que se hace», graficó el gremialista, que en ese sentido pidió «ser claros» respecto a la negociación con el FMI que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Si hay una acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, hay que ponerlo sobre la mesa, sea cual sea el acuerdo. Entiendo que no se quiere pagar el costo antes de las elecciones, respecto si vamos a tener que aceptar que nos den diez años de plazo, para repactar lo que se tenga que pagar y la demora de esa cuestión, genera incertidumbres y dificultades. A veces se especula demasiado con salir a hablar, son errores comunicacionales que son serios, que se deben corregir», sostuvo.
Para Faggiani, «el gobierno debe apuntar a todos los sectores cuando da respuesta y esa (la del Fondo y la negociación) es una respuesta que hay que dar. La salida es la que propone la izquierda, no pagar la deuda, pero eso no es lo que propone el gobierno, históricamente el peronismo ha asumido compromisos, sean propios o ajenos, cumpliendo con organismos internacionales de crédito. Si sabemos que le vamos a pagar, cerremos el mejor acuerdo que se pueda, con las mejores condiciones que se pueda y ver cómo transcurrir el camino que viene.
Faggiani, en tanto, aseguró que la Argentina debió enfrentar «dos pandemias».
«Primero la que dejó el gobierno macrista con una economía totalmente arrasada, y luego la del coronavirus. El endeudamiento y todas estas dificultades te van atando y condicionando y te ponen ‘afuera del mundo’ como decía el gobierno anterior. Pero ellos con sus actos nos pusieron fuera del mundo, ellos forman parte de una casta que históricamente se ha ocupado que la Argentina esté sometida».

Elecciones.
Sobre los resultados en las PASO del pasado domingo, el gremialista puntualizó que «no esperaba un resultado como el que se vio». Y añadió que «sí había una disconformidad, pero no el resultado como se dio el lunes. Es evidente que el malestar era más notorio de lo que podíamos percibir o imaginar y se reflejó en las urnas. Está claro que hay que escuchar el mensaje y que algo se está haciendo mal».
De a cara a las legislativas de noviembre, indicó que el domingo «hubo gente que no fue a votar, simpatizante del gobierno. Y si no es simpatizante, es gente que en otra oportunidad votó a favor y hubo otro grupo de personas que hizo una evaluación con su bolsillo, claramente. Si su salario no le alcanza para llegar a fin de mes, quiere llamar la atención y llamar la atención es muy difícil, en una circunstancia como la que estamos de pandemia y se hizo a través del voto».
«Un sacrificio muy grande».
Faggiani evaluó que el esfuerzo que hizo el Estado para afrontar la pandemia mundial «fue muy grande» pero no se lo valora socialmente de esa manera. «No sé si se consideró como un hecho heroico, fue un sacrificio muy grande por parte del Estado y en otros lugares no se hizo del mismo modo. Acá se tuvo confianza en que contar con hospitales, elementos sanitarios y que no hubiera casos de personas que se murieron por no tener respirador iba a alcanzar. Además, se puso énfasis en la asistencia a los empresarios, pero eso no lo vio nadie, ni siquiera los propios empresarios, que pensaron que los obligaron a estar encerrados y les impidieron echar personas».
También señaló que «no hay dudas que los ATP salvaron a muchas pymes y pienso cuántas empresas pudieron continuar trabajando a bajo ritmo, con dificultades, a partir de los esfuerzos que hizo el gobierno nacional con las cosas que le critican, como la emisión monetaria».