Inicio La Pampa "Hay que evitar el colapso"

«Hay que evitar el colapso»

Durante este jueves a la mañana continuó la Búsqueda Activa de casos positivos de COVID-19 en General Pico, una de las múltiples herramientas que tienen los equipos de Salud para hacer frente a la pandemia.

En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, el director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, sostuvo que se utilizan todas y cada una de las herramientas disponibles para luchar contra el virus.

“Se comenzaron a implementar los tratamientos alternativos, vamos a ver los resultados a partir de los informes de Provincia sobre la efectividad, en forma individual han sido con buena respuesta pero habrá que ver con el tiempo y el conjunto de pacientes tratados”, dijo.

El médico destacó el cambio en la responsabilidad de un sector de la población, “que está colaborando, aquellas personas que estuvieron expuestas a situaciones de alta contagiosidad, y ante los síntomas que pueden aparecer, vienen, preguntan y se hisopan, se autoaislan y eso es muy importante porque es algo que venimos pidiendo desde el inicio de vacaciones, que quienes han estado en situaciones de posible contagio se autoaíslen y consulten en caso de sintomatología”, continuó el médico, quien hizo un particular hincapié en esta posibilidad de detección temprana y aislamiento de contactos estrechos para evitar la propagación.

Refiriéndose a un permanente estado de alerta, Vianello recordó lo que ocurre cuando el sistema de Salud entra en un proceso de ocupación de camas alto, con riesgo al colapso.

«Eso hay que tratar de evitarlo y lo evitamos entre todos, principalmente la comunidad. Entonces, con la responsabilidad individual podemos trabajar un poco mejor, venimos hace un año trabajando sin parar, con un nivel de estrés, cansancio y movilidad de trabajo diferente porque no es lo mismo trabajar como siempre a trabajar con escafandra, tapaboca, equipados, lo que significa calor, incomodidad. Si bien uno se va adaptando tiene algunas limitaciones puntualmente, por lo tanto, todo eso genera incomodidad laboral, por un lado, y el estrés de estar trabajando en situación de pandemia”, sostuvo.

El director del nosocomio público piquense explicó que hoy todos los tratamientos existentes son preventivos, tales los casos de vacunas, medidas como uso de tapa boca-nariz, distanciamiento, lavado de manos, etc. y de sostén y/o complementarios, como la ivermectina, suero equino, plasma, corticoides, entre otros.

“Hoy no tenemos un tratamiento que cure, ojalá aparezca mañana, son todos tratamientos de sostén, paliativos y de soporte que se le dan al paciente para paliar las complicaciones, y cuando presenta complicaciones no la pasamos bien”, indicó.

Finalmente se refirió a la labor complementaria de Salud a nivel provincial. “La Provincia tiene una sola terapia público-privada y va manejando en ese sentido, especialmente las públicas en el tema COVID. Entonces, cuando hay terapias que tienen nivel de ocupación alto comienzan a drenar pacientes COVID positivo a la diferentes terapias. Nosotros somos receptores, tenemos pacientes de 25 de Mayo, de General Acha, es un complemento a la terapia en general, las terapias del Molas y del Centeno trabajan al unísono en ese sentido por una cuestión de disponibilidad de camas”, completó.