“Hay que expresar rechazo en la calle”

YASKY CUESTIONO EL ACUERDO DEL FMI POR 50 MIL MILLONES DE D0LARES

Hugo Yasky dialogó ayer con Radio Noticias y amplió que el reclamo de este jueves también incluye el rechazo el veto a la ley “antitarifazo” y, fundamentalmente, al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
“Tiene que expresarse el rechazo del pueblo en las calles”, remarcó.
“Sabemos que el acuerdo con el FMI, y así lo expresan los medios oficialistas más allá del triunfalismo del gobierno en decir que volvemos al mundo, cuando es en realidad una actitud mendicante del país, que representa menos salario, menos jubilación, menos inversiones en ciencia y técnica, menos obras, más recesión, libre flotación del dólar (que costará lo que los especuladores quieran), más inflación y una tensión social creciente más el aumento de las tarifas y de combustibles”, enumeró el gremialista.
Yasky resaltó: ” Rechazamos todo esto, es una pelea que recién empieza, porque nos han hipotecado el futuro y el próximo gobierno además del programa propio va a tener encima el programa que le impone el FMI”.

La CGT.
Frente a la situación del país, que calificó como”ruinosa”, el sindicalista cuestionó a la CGT por no concretar un paro nacional: “Debería ponerle una fecha al paro, pero al contrario, asume una actitud lamentable”.
El titular de la CTA (“de los trabajadores”) afirmó que ambas Centrales de Trabajadores Argentinos ratifican el paro del jueves 14 “independientemente de lo que resuelva (el martes) la CGT; no se puede seguir con este sainete con el gobierno (diálogo) que no resuelve nada”.
“Estamos frente a una situación gravísima, algo que los trabajadores ya vivimos en los años 90 y en 2001, por lo que sabemos lo que es el FMI y si alguien tiene dudas de cómo termina un país sometido al Fondo Monetario, que entre en las redes y vean lo que pasa en Grecia”.
Yasky enfatizó en que “la única actitud que corresponde es poner por delante la dignidad, por eso el 14 de junio vamos al paro y movilización en Plaza de Mayo y este lunes nos reuniremos para convocarlos a los camioneros, canillitas, peajes, regionales de la CGT y la Corriente Sindical Federal y movimientos sociales”.
-¿La CGT es solo un sello?
-Lamentablemente quedan allí gremios muy importantes vinculados al sector productivo y la idea es que se pueda recomponer en una sola central sindical que vuelva a merecer el respeto de los trabajadores, lo que hoy se perdió. Tiene que haber solidaridad sindical y defender la dignidad que es el mandato de los trabajadores. Por eso convocamos al paro del 14, para que la gente en la calle les haga templar los pies a los dirigentes (de la CGT). Hoy todos los gremios están mal y todos discutimos lo mismo pero no salimos ni convocamos a un paro.

“Blindaje”.
Yasky recordó que en 2001, durante el gobierno de la Alianza, el presidente De la Rúa destacó el “blindaje” aportado por el FMI (de 40 mil millones de dólares). “En ese momento se decía que el mundo creía en la Argentina, lo que demuestra que los grandes países desarrollados no apuestan por el futuro de la Argentina, que es exactamente lo contrario”.
El gremialista alertó: “Un préstamo del FMI involucra a varias generaciones y ocurrirá lo que ya vivimos de que llega un punto en el que todo estalla por los aires. Este es el camino que nos ofrecen y debemos ser inteligentes en 2019 cuando votemos, porque el gobierno deberá convocar a una especie de épica que nos evite ese final anunciado: más miseria, más pobreza, más desigualdad, menos ciencia y producción, y menos dignidad en su pueblo”.