Inicio La Pampa "Hay que federalizar el espectro radioeléctrico"

«Hay que federalizar el espectro radioeléctrico»

UNA VEZ OFICIALIZADO EN EL CARGO, DEJARA ASESORIA LETRADA

El asesor letrado del Gobierno provincial y futuro miembro del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Alejandro Gigena, aseguró que peleará dentro del organismo para «federalizar el espectro radioeléctrico», así como también las comunicaciones y de las telecomunicaciones. «Las frecuencias son de las provincias», remarcó.
En diálogo con Radio Noticias, el pampeano explicó que su designación dentro del organismo nacional nace «en función del trabajo que se viene haciendo en la provincia de La Pampa» en materia de las Telecomunicaciones, como por ejemplo la creación de Aguas del Colorado Sapem, en el año 2006, o la de Empatel, el año pasado, que según destacó: «No tiene precedentes en el país».
«Por otro lado, por lo hecho en la obtención de las licencias y la gestión de las frecuencias de Empatel y la idea de La Pampa de crear una empresa regional de Telecomunicaciones con la provincia de San Luis. Finalmente, por la tarea del diputado Hernán Pérez Araujo en el Congreso de la Nación, todo eso resume la designación», completó el hasta ahora funcionario provincial.
Si bien su designación ya fue aprobada por el Congreso de la Nación, para que sea oficial se debe esperar a la publicación del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández. Una vez concretado este paso administrativo, Gigena reveló que comenzará a trabajar para «federalizar el espectro radioléctrico».
«En el Enacom vamos a presentar esta idea que estamos impulsando desde La Pampa que es federalizar el espectro radioeléctrico, las comunicaciones y de las telecomunicaciones. El Ente tiene dos grandes funciones, es la autoridad de aplicación de la Ley de Medios y también de la Ley de Telecomunicaciones», precisó.
Y reiteró: «Las frecuencias son de las provincias y a partir de este concepto vamos a tratar de federalizar las comunicaciones y las telecomunicaciones y el aspecto radioeléctrico. La idea es crear muchas empresas regionales como la que se armó en La Pampa».

Acelerar trámites.
Por otro lado, Gigena que una vez que se oficialice su cargo dentro del Enacom comenzará a trabajar «lo más pronto posible» para acelerar los trámites que, tanto La Pampa como las demás provincias, tienen iniciadas en el organismo. En ese sentido, anticipó que una vez que salga su nombre dentro del Boletín Oficial, renunciará a su cargo de asesor letrado de la Provincia.
-Una vez plasmado el decreto en el Boletín Oficial, esto será una puerta para todos los trámites que tiene La Pampa en el organismo.
-Espero que sí, como parte del Directorio voy a hacer todo lo posible para que todos los trámites que estén en el Enacom y que sea necesario que salga adelante, de la y las provincias.
-¿Deja la Asesoría Letrada?
-Sí, cuando salga la designación tendré que renunciar a mi cargo de Asesor Letrado y comenzar a cumplir funciones en Capital Federal.
-¿Se habló con Ziliotto sobre su reemplazo?
-Esa no es decisión mía, pero el reemplazo ya está previsto.

Helt: «aún sigo en funciones»
El delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en La Pampa que fue designado por el Gobierno de Mauricio Macri, Eduardo Helt, afirmó que aún sigue «en funciones» dentro de la delegación del organismo. «No he recibido ningún tipo de noticias de mi superior en Buenos Aires», precisó en diálogo con LA ARENA.
Helt es uno de funcionarios nacionales que vino de la mano con la gestión de Cambiemos y que, tras el cambio de Gobierno, aún sigue en funciones. Ahora, tras la designación de Alejandro Gigena como miembro del Directorio del Enacom, surgieron los rumores de que ya estaría decido quien va a ser su reemplazo en el organismo.
Sin embargo, el pampeano señaló que todavía «no tiene ninguna confirmación» y que, por el momento, «aún sigo en funciones. Estaría esperando que nombre a alguien pero no he tenido ninguna información al respecto».
Por otro lado, Helt celebró la designación Gigena dentro de Enacom y aseguró que con su llegada vendrán «mucha cosas favorables para La Pampa. No tengo dudas que beneficiará al desarrollo de telecomunicaciones en la provincia».