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«Hay que hacer un muestreo»

MACRI APROBARA SISTEMA DE AUTOSERVICIO DE COMBUSTIBLES

En La Pampa, hay una ley que prohíbe el autoservicio de combustibles. El vicepresidente de la cámara de expendedores se mostró en desacuerdo con la medida pero no se opuso al debate.
Expendedores de todo el país se reunieron durante la última semana en la sede de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) para analizar el desarrollo del sector y debatir las problemáticas que atraviesa la actividad.
Entre los temas, concentró mayor interés la confirmación de que el gobierno nacional está próximo a reglamentar el despacho autoservicio que deberá convivir con el despacho asistido, según se informó.
«El tema no es de ahora, se viene analizando hace tiempo. El autoservicio ha ido ganando espacio como forma para que sea más barato el combustible. Hoy se discute como se implementa y los puestos de empleo que se perderían», dijo Miguel Ripa, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (Cecla).
Agregó que «el combustible es más barato sin mano de obra y sobre ese eje están las discusiones. Las petroleras hacen hincapié en esto porque necesitan menor precio, que incluye la remuneración que percibe el trabajador».
«Queremos analizarlo, es un tema que se tiene que debatir, poner las cosas sobre la mesa y ver qué se espera realmente. En principio se usa en el mundo y es una nueva modalidad. En el mercado argentino no está habituado en el autoservicio, nos gusta que nos sirvan pero eso tiene un costo», siguió.
Por otro lado, el dirigente de la Cecla explicó que «personalmente me he opuesto» al autoservicio «porque nuestro despacho hoy es eficiente y los clientes pampeanos no están habituados al autoservicio y no están demandando eso. Pero si es lo que se viene y el cliente lo empieza a exigir no podemos oponernos, hay que hacer un muestreo para ver la reacción del consumidor».

La Pampa.

Ripa señaló que en caso de concretarse un avance, se implementaría el autoservicio en estaciones de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y grandes ciudades a modo de prueba. «Hubo estaciones importantes que lo implementaron pero no tuvieron éxito y volvieron al sistema tradicional. El cliente es el que manda, si acepta la modalidad avanzará», explicó.
En La Pampa, la situación está enmarcada en una ley provincial que prohíbe justamente en las estaciones el autoservicio para combustibles líquidos y para Gas Natural Comprimido (GNC). Algunas provincias tienen legislaciones similares que serían una traba para la implementación del autoservicio, aunque la normativa igualmente podría modificarse.

Asistido.

«El dato relevante es que la normativa dispondrá que el sistema no será exclusivo, sino que deberá compartirse con el modo asistido por un playero en igual porcentaje», explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Córdoba, Gabriel Bornoroni.
«Su implementación será voluntaria», agregó el directivo, quien comentó que la consecuencia sería un ahorro de tiempo -sobre todo si a la metodología de carga se le adiciona la posibilidad de pagar a través de medios electrónicos- y un precio más accesible.