“Hay que pelear el pase a planta”

MACACHIN: PORTEROS DE LA ZONA SE ORGANIZAN PARA DISCUTIR EL INGRESO A LA LEY 643

Representantes de ATE mantuvieron un encuentro el viernes con auxiliares de la educación de las localidades de Rolón y Macachín. “No tienen los derechos plenos de los trabajadores que revisten en la administración pública”, dijo Blanca Oyarzún.
El viernes delegados de la Asociación Trabajadores del Estado se reunieron con los auxiliares de la educación de las localidades de Rolón y Macachín, enrolados en ésa rama sindical. Fue en el marco del planteo al Gobierno Provincial para que sean incorporados a la planta permanente.
Según precisó el medio local, diario Letra B, el encuentro fue presidido por las representantes de ATE La Pampa, Carina Peralta (secretaria de acción social dentro del gremio), y Blanca Oyarzún (secretaria gremial). En la oportunidad informaron y discutieron ésa posibilidad con los porteros de esta localidad y de Rolón para organizar la elección de delegados.
Peralta advirtió que el ministerio de Educación provincial es el único que no ha absorbido las vacantes de los auxiliares de la educación. “Estos compañeros, si bien están en planta permanente, trabajan menos horas y tienen mucho menos de sueldo y de beneficios”, señaló.
En tanto Oyarzún, dijo que la visita es el marco de una serie de encuentros previstos en toda la provincia. ” Es para organizar a los compañeros y salir a pelear el pase a planta definitiva. Ahora hay personal enmarcado en la ley 2871, conseguida en el 2015, con el gobierno de Oscar Mario Jorge”, indicó.

“Seguir peleando”.
“A pesar que están en planta permanente no tienen los derechos plenos de los trabajadores que revisten en la administración pública. En su momento se hizo un plan de lucha durante el gobierno de Oscar Mario Jorge, allí se le ofrece esta ley, la 2871, pero con horario reducido, saliendo de la precariedad en la que estaban. Fue lo mejor que se pudo conseguir pero con el compromiso de seguir peleando para pasar a la ley 643 de la que tienen que ser parte todos los porteros de la provincia”, agregó.
Según la secretaria gremial de ATE, el Gobierno Provincial reconoce la situación. “En la reunión paritaria del pasado viernes, hubo un reconocimiento del gobierno provincial. Desde el área de Hacienda, admiten que no se ha movido nada de la promesa que se había hecho de las vacantes de los compañeros porteros de toda la provincia, como sí se hizo en otros ministerios”, reveló.
Anunciaron que la elección de delegados en Macachín se realizará el próximo 10 de agosto. “La idea nuestra es organizar a las localidades para sacar delegados que puedan ir a una reunión inminente que estamos pidiendo con los ministerio de Educación y de Hacienda” , concluyó Oyarzún.