“Hay que priorizar el trabajo local”

LEHER PIDE MODIFICAR ESTATUTO DOCENTE

La diputada por Cambiemos, Adriana Leher, presentó un proyecto de ley por medio del cual se intenta modificar el estatuto del trabajador de la educación de La Pampa que regula la ley 1124, con el objetivo de evitar que los trabajadores pampeanos sean desplazados de los cargos por personas que se radicadas recientemente en la provincia, según planteó la legisladora.
En declaraciones a LA ARENA, Leher manifestó que su iniciativa se fundamenta en “la necesidad de priorizar, estimular y proteger el trabajo local”. De esta manera, aseguró que “se evitaría los traslados innecesarios, al mismo tiempo que posibilitaría reivindicar a quien desarrolla su vida y contribuye económicamente en una determinada zona por un período prolongado”.

Desplazamiento.
“Es necesario que cuidemos nuestros ciudadanos. Hoy en día podemos ver como muchos pampeanos se encuentran desplazados a la hora de acceder a un trabajo en la educación por personas llegadas recientemente a la provincia”, sostuvo.
A su criterio resulta “vital” que como “representantes del pueblo pampeano, nos hagamos eco de sus reclamos y los formalicemos en leyes tendientes a mejorar su posición frente a los no coetáneos”.
Es así que afirmó que la defensa de los trabajadores locales, ya sea que hayan nacido en esta provincia o que hayan elegido ser pampeanos, debe ser primordial. “También es necesario resaltar la cuestión zonal, ya que quienes se desempeñan en ellas, conocen sus problemáticas, falencias y perciben más tempranamente las soluciones posibles”, opinó.

Modificaciones.
La diputada explicó que las modificaciones se aplicarían sobre el inciso e, punto 2, del artículo 11 -Capítulo IV, de la Adjudicación de las Vacantes- del estatuto del trabajador de la educación de La Pampa (ley 1124).
La propuesta pretende que se establezcan los siguientes requisitos para aquellos aspirantes con título habilitante supletorio con capacitación docente, que quieran cubrir los cargos titulares. “Haber desempeñado las asignaturas o cargos a los que aspira por un lapso continuo o discontinuo no menor de 10 años en la coordinación de la zona a titularizar”.
Según Leher, se agrega en el inciso g del artículo 19 -Capítulo VI para Interinatos y Suplencias, una residencia no menor de 5 años efectiva y comprobable en la zona donde pretende acceder al cargo.