Inicio La Pampa "Hay que recuperarlas"

«Hay que recuperarlas»

INICIAN GESTIONES POR RUTAS NACIONALES

El gobernador Sergio Ziliotto inició gestiones con las autoridades de Vialidad Nacional para buscar solucionar una problemática que se encuentra presente en la provincia: la intransitabilidad de las rutas nacionales en territorio pampeano. «Merecen una rápida y coordinada acción para recuperarlas», precisó en ese sentido el mandatario nacional, quien fue el encargado de anunciar el encuentro con el organismo vial de Nación.
Emergencia vial. Esta problemática está presente en la provincia desde hace tiempo pero, lamentablemente, se agudizó en los últimos cuatro años de Gobierno de Mauricio Macri, donde la inversión en la provincia fue casi nula. En este escenario, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, se reunió este viernes con Martín Izaguirre, jefe del Distrito 21-La Pampa- de la Dirección de Vialidad. Un encuentro que durante la gestión de Cambiemos nunca se logró concretar.
Fue el propio mandatario provincial quien dio a conocer este encuentro ayer por la tarde, a través de un comunicado que compartió en sus redes sociales oficiales. Allí confirmó el encuentro mantenido el día anterior con Izaguirre para trabajar en favor de solucionar el deterioro de las rutas que perjudica a automovilistas, el transporte y la red vial provincial en general.
«Las rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia merecen una rápida y coordinada acción para recuperarlas, dado que su deterioro ha perjudicado tanto a automovilistas, el transporte, y nuestra red vial provincial», indicó Ziliotto, a la vez que detalló que reunión sirvió como disparador para encaminar en un trabajo en conjunto con las autoridades de Vialidad Nacional.

Rutas destruidas.
La Pampa aporta más de mil kilómetros de sus rutas provinciales para que los camiones y vehículos de carga crucen por nuestra provincia cuando podrían hacerlo por las rutas nacionales. Si no lo hacen es por una cuestión por todos los pampeanos conocida: las rutas nacionales están intransitables debido a una desinversión que acarrea varios años. La imagen que acompaña esta nota es prueba de ello.
Los corredores nacionales que cruzan nuestra provincia, en diferentes direcciones, son tres: 1) Eje entre CABA/Gran Buenos Aires a la Patagonia cordillerana; 2) Eje entre Cuyo y el Puerto de Bahía Blanca/Patagonia Atlántica y 3) Eje transversal nacional Norte/Sur (Norte argentino a la Patagonia Atlántica y B. Blanca). Cada uno de estos corredores presentan grandes dificultades para los conductores que las transitan.

El caso de la 152.
Ejemplos sobran, aunque el caso de la Ruta Nacional 152 estuvo en las tapas de este diario a mediados del años pasado, cuando ante un reclamo del Gobierno pampeano, quien pedía el arreglo de la arteria, Nación le respondió: que La Pampa la arregle. ¿La excusa? «La Pampa era supersuperavitaria». Ese pedido lo había realizado el entonces presidente Mauricio Macri, que -aludiendo a los problemas financieros que acarreaba el país en aquellos momentos y que todavía persisten- sugirió que su administración iba a devolver el dinero cuando estuviera en condiciones de hacerlo. La Provincia rechazó la propuesta.