Inicio La Pampa "Hay que regular aplicación urbana"

«Hay que regular aplicación urbana»

BERHONGARAY PROPUSO INICIATIVA SOBRE USO DE PLAGUICIDAS

La denuncia de vecinos de Miguel Riglos, quienes alertaron hace días a un productor por fumigar cerca de las viviendas y de la planta potabilizadora de la localidad, disparó la polémica por el uso de agrotóxicos como parte del modelo agropecuario actual en La Pampa.
El diputado provincial Martín Berhongaray (UCR) destacó que La Pampa tiene la ley provincial 1173 que regula el uso de productos plaguicidas químicos y biológicos de uso agropecuario, pero advirtió que «no especifica definiciones y condiciones claras para la utilización de plaguicidas destinados al control de plagas urbanas».
Los principios activos con los que se formulan los plaguicidas para el control de plagas urbanas son los mismos que se usan en productos fitosanitarios o agroquímicos, por lo que «es primordial regular su aplicación en áreas urbanas y en todo otro establecimiento que lo requiera para proteger eficazmente la calidad de vida de la población y el ambiente», dijo.
Berhongaray, que preside la comisión de Ecología de la Legislatura pampeana, es autor de un proyecto de ley presentado a principios de 2019 para modificar la ley 1173 con el fin de regular de forma integral todas las tareas relacionadas con la venta y aplicación de plaguicidas en áreas urbanas.
«Es un tema que vengo trabajando desde hace tiempo porque entiendo que necesita regularse de una manera completa, y si bien han existido avances se requieren permanentes actualizaciones», explicó el legislador.
En la iniciativa también trabajaron los ingenieros José Sosa, de la Cátedra de Terapéutica Vegetal de la Facultad de Agronomía, Federico Ingentron y María Elena Ballester, de la Dirección de Agricultura. La misma fue presentada a la entidad que nuclea a técnicos del INTA, UNLPam, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Poder Ejecutivo Provincial.

-¿A qué apunta la iniciativa?
-Los objetivos son varios y tienen que ver en términos generales con organizar la cadena de distribución y también la correcta administración de estos productos. Por ejemplo se crea un registro donde deben inscribirse las personas que están relacionadas con el expendio y aplicación de plaguicidas. Por otro lado planteamos la necesidad de actualizar una nómina completa de los plaguicidas y arbitrar las correspondientes tareas de fiscalización. Pensemos que hay plaguicidas que no son de venta libre y para utilizarlos y que no haya riesgos para la salud se requiere de la supervisión de un asesor fitosanitario que va a tener que confeccionar una receta indicando el principio activo, dosis, método y momento de aplicación, y toda otra precaución. Incluso es muy importante que los comercios que vendan productos plaguicidas que no sean de venta libre, dispongan de un adecuado asesoramiento sobre todo lo referido al uso seguro y eficaz, a la manipulación y a las medidas de seguridad toxicológicas.

-¿Qué alcance tiene la definición de plaguicida para el control de plagas urbanas?
-Son los productos químicos inorgánicos, orgánicos o biológicos autorizados para el uso doméstico, incluyendo las sustancias que están destinadas a la limpieza, lavado, desodorización, higienización, o desinfección. Incluye a los insecticidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas, fertilizantes, inoculantes y en general a todos aquellos productos que por su acción química o biológica pueden ser utilizados para el control de plagas. Es importante tener en cuenta que todos los plaguicidas tienen la característica de presentar un cierto grado de toxicidad, por lo que requieren de un manejo responsable para no generar daños tanto a quien los manipula como a la población en general y al ambiente.

Campaña en Castex.
El candidato a diputado nacional Martín Berhongaray visitó en campaña la localidad de Eduardo Castex, donde estuvo acompañado por la intendenta electa Mónica Curutchet y los ex diputados Sergio Pregno y Rubén Villegas y la jueza de Paz electa Florencia Zumel. “Obtuvimos un caudal electoral importante en las primarias de agosto, donde alcanzamos el 35 % de los votos, y confiamos en que con todo el trabajo serio y comprometido que estamos haciendo vamos a mejorar nuestro desempeño de cara a las elecciones generales de octubre”, comentó Berhongaray.