Inicio La Pampa "Hay que replantear Portezuelo", dijo Carreras

«Hay que replantear Portezuelo», dijo Carreras

GOBERNADORA RIONEGRINA

La flamante gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, pasó el viernes a la mañana por 25 de Mayo y dio definiciones sobre Portezuelo del Viento y la repavimentación de la ruta nacional 151. En su contacto con la prensa local manifestó que «hay que replantear el tema», y que más allá que entiende que el Estado nacional debe «tener protagonismo en la regulación del agua», son «las provincias somos las que tenemos que discutir cómo vamos a administrar el agua».
Carreras llegó a la comarca vía aérea y la aeronave que la trasladó aterrizó en el aeropuerto de 25 de Mayo. Allí la recepcionaron el viceintendente local, Luis Oga, y la jefa comunal de Catriel, Viviana Germanier, entre otras autoridades zonales. Luego continuó vía terrestre a Colonia Catriel.

Portezuelo del Viento.
En Catriel, donde la posible construcción de la presa en suelo mendocino preocupa, los medios locales le preguntaron a la gobernadora Carreras qué opinaba. La mandataria no se jugó, pero dejó abierta la posibilidad a la discusión sobre esa obra entre Nación y las provincias involucradas. «Tenemos que replantear la cuestión», dijo.
«Hay que ver qué posición va a tomar el Estado nacional. Nosotros estamos reclamando que el Estado Nacional tenga protagonismo en la regulación del uso de agua sobre todo cuando más de una provincia está involucrada. Nos pasa aquí y en la cuenca neuquina también. Debemos esperar que entre en agenda el tema y sentarnos a discutir todas las provincias como vamos a administrar el agua», sentenció.

Ruta 151.
Por su parte, Carreras aseguró que conversó sobre el tema con el nuevo presidente Alberto Fernández y también con varios ministros del gobierno nacional «sobre los proyectos que tenemos. También la preocupación por la ruta nacional 151 que la hemos transmitido a Nación como prioridad número uno en reuniones con los distintos ministros y vamos a tener el jueves próximo con -Gabriel- Katopodis, el ministro de Obras Públicas, para plantear estas cuestiones», sostuvo.
«Le hemos transmitido a Alberto Fernández y también a su equipo, a Wado de Pedro (ministro del Interior) y planteamos algunas de las cuestiones que tiene pendiente el gobierno nacional a lo largo de las distintas gestiones con Río Negro. Las rutas 22, 23 y 151 que fueron puestas en agenda», indicó.
«La ruta nacional 151 es clave para las inversiones en el marco de la cuenca petrolera de Vaca Muerta. Hemos visto en la reunión de gobernadores muchas ganas de trabajar con una mirada federal y de los gobernadores de sacar el país adelante. Una vez que logremos encaminar la cuestión económica podremos volver a la cuestión de diversidad ideológica. Ahora es momento de empujar todos juntos para el mismo lado», afirmó.
También fustigó las políticas del presidente saliente, Mauricio Macri. «La gestión anterior del gobierno nacional ha dejado muchas ideas y un enorme déficit. Hemos vuelto a poner en agenda los temas, lleva una semana de gestión el nuevo gobierno nacional. Hay que esperar un poquito que los ministros y sus equipos retomen la agenda federal», concluyó.