Inicio La Pampa "Hay que utilizar todas las herramientas que tenemos"

«Hay que utilizar todas las herramientas que tenemos»

BUSQUEDA ACTIVA EN EL BARRIO FEDERAL

(General Pico) – El programa de «Búsqueda Activa» del Covid-19, recorrió ayer a la mañana, en una segunda etapa, otro sector del populoso barrio Federal, ubicado al norte de General Pico. Los agentes sanitarios regresarán a ese barrio la próxima semana y luego llegarán a otros puntos de la ciudad.
Según informaron desde la Dirección del Hospital Gobernador Centeno, durante la jornada de ayer, recorrieron 21 manzanas en las cuales visitaron 715 domicilios. En total realizaron 415 encuestas (que representan a 1.338 convivientes), un número bastante menor a la cantidad de casas visitadas, dado que en muchas viviendas no estaban sus moradores o no atendían al personal de Salud. Como en ocasiones anteriores, destacaron que se trata de una encuesta sencilla en la cual se pregunta por los datos de las personas que viven en el lugar, y si alguna de ellas presentó sintomatología en el último tiempo.
Las fuentes consultadas, indicaron que en el operativo que ayer se llevó a cabo en el Barrio Federal, hisoparon a cinco personas que presentaban síntomas de Coronavirus.
El programa de «Búsqueda Activa» regresará la próxima semana al Federal, y luego se trasladará al barrio Energía y Progreso. Durante las últimas semanas, los encuestadores recorrieron los barrios Malvinas, Molino, Centro, Carlos Berg y Pacífico.

Trabajo conjunto.
Durante la última semana General Pico sumó decenas de casos positivos y superó el centenar de contagios. Esto hizo que hasta ayer, hubiera más de 2.700 personas aisladas.
Esteban Vianello, director del centro asistencial local, se mostró preocupado por el crecimiento «constante y estable» de casos que se viene dando en la Provincia», y ante esto remarcó que se debe «seguir trabajando a fondo, tratando de utilizar todas las herramientas que tenemos y el poco aprendizaje que tuvimos en estos siete meses del conocimiento propio del virus, y las estrategias que implementamos en este tiempo en los diferentes brotes que se dieron en La Pampa que fueron positivos, como los aislamientos, el volver fases atrás, el sectorizar los casos».
Además señaló que en caso de que una persona presente síntomas de la enfermedad, debe
consultar al médico de cabecera y autoaislarse, con el objeto de planificar una consulta para asistir con «turno programado» y no tener que «hacer una cola en sala de espera» y generar aglomeración en espacios cerrados.
Por último, agregó que en la provincia no hay circulación comunitaria del virus, a partir del esfuerzo que llevan adelante la comunidad médica y los vecinos.
«Hoy es un gran equipo. Sin la comunidad trabajando con nosotros, desde Salud no podemos hacer mucho. El compromiso de la ciudadanía pampeana y piquense particularmente en nuestra ciudad, es alto en este sentido, salvo las excepciones que conocemos. Tenemos que decir que hay un alto compromiso de la sociedad en el trabajo conjunto con Salud, que es cuidarse, dar la alarma, quedarse en su casa, comunicar los síntomas y el autoaislamiento», finalizó.