Inicio La Pampa "Hay que vacunarse para que no aparezcan más casos"

«Hay que vacunarse para que no aparezcan más casos»

ALERTA POR CASOS DE SARAMPION

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, se refirió a la alerta nacional por tres casos confirmados de sarampión en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires y manifestó que hay que «bloquear» con la vacunación «para que no haya más casos». De todas maneras, aseguró que en la provincia de La Pampa hay «buenas coberturas» que alcanzan el 95 por ciento tanto de los niños y niñas de un año como de quienes ingresan a la escuela primaria.
Bertone explicó que en dos de los tres casos detectados «dos no tenían indicación de vacunarse» y que en el tercero sí existía la indicación pero «habían optado por no vacunarla».
«Son tres casos que se están investigando pero no tendrían el nexo epidemiológico, aunque a veces es muy difícil de encontrar porque el sarampión es muy contagioso, por ahí no es fácil saber cuál fue la fuente.
Ahora uno puede estudiar el virus, el genotipo, el linaje y de acuerdo al linaje saber de dónde está circulando», agregó.
A su vez, indicó que «no se sabría cuál fue el nexo», pero que los «tres casos no están relacionados entre sí». Por estos motivos, se «ha generado una alerta importante porque tenemos que estar bloqueando para que no aparezcan más casos y la manera de bloquear es la vacunación».
«Si las personas están vacunadas como tienen que estar, se bloquea y no se esparce el virus pudiendo afectar a las personas más vulnerables, a las que les puede provocar una enfermedad grave», añadió.

Buena cobertura.
La directora del área destacó que «en nuestra provincia tenemos buenas coberturas», tanto en niños y niñas de un año, como en el ingreso al año escolar. «Para hablar de una cobertura óptima tenemos que tener por lo menos un 95 por ciento. Al año estamos bien y al ingreso escolar, al trabajar con Educación, estamos mejor aún porque nos apoyamos con las matriculas escolares para vacunar a los chicos».
Sin embargo, sostuvo que «a nivel nacional es dispar», debido a que al sumar los índices de cada provincia «por ahí no se alcanza el 95 %» y «no se alcanza lo óptimo».
Por otra parte, comentó que a nivel mundial, por distintas razones se han presentado casos en diversos países. «Una es la situación de Venezuela y otra la de Europa, son situaciones totalmente diferentes pero por una u otra razón han disminuido las coberturas y eso hace que aumenten los casos», explicó.
«Brasil ha tenido un aumento notorio en casos y nosotros estamos relacionados, sobre todo en Sao Pablo donde hay un aeropuerto internacional muy importante, entonces es muy fácil la introducción del virus en nuestro país de distintos lugares», continuó.

Fortalecer la vigilancia.
Bertone expresó que «la idea es fortalecer la vigilancia» y «estar atentos a las personas que tengan fiebre más una erupción». A su vez, remarcó la necesidad de prestar atención y pensar si la persona viajó o si estuvo en contacto con gente que viajó».
En ese sentido, también enfatizó en la importancia de la vacunación y recordó que «todas las personas que tienen que estar vacunadas al año, a los 5 ó 6 años y después todas las personas que nacieron de 1965 en adelante, es decir que tienen 54 o 55 años o menos, tienen que tener dos dosis. Los mayores de esa edad se supone que están inmunizados porque antes el virus circulaba».
«Estamos reforzando la vacunación y la vigilancia», resaltó la titular de Epidemiología, para que «se sospeche la enfermedad» porque «no estamos acostumbrados a tenerla presente, en general se piensa en otro tipo de enfermedades». Por estos motivos, también se están «fortaleciendo los equipos de salud».
Finalmente, alentó a que todas aquellas personas que viajan a otros países, o estén por hacerlo, se acerquen a un centro de salud y se vacunen contra el sarampión y la rubéola.