Inicio La Pampa "Hay un alto índice de esclarecimiento"

«Hay un alto índice de esclarecimiento»

LARA DESTACO "EFECTIVIDAD" POLICIAL

El jefe de Policía, Héctor Lara, destacó la efectividad del personal y reveló que actualmente el porcentaje de hechos esclarecidos ronda el 50 %. También ponderó la «efectividad» del personal ante los casos de estafas.
Lara explicó que «se hace el esfuerzo de tratar de mantener o que no suban tanto» la cantidad de los delitos. «Ahora se han dado más delitos en esta época, porque hay más circulación. Pero por suerte tenemos muchos esclarecimientos», destacó.
En esa línea, remarcó que «hay un alto índice» de hechos esclarecidos, donde se han recuperado vehículos y elementos robados. «Han habido robos y hurtos y han sido esclarecidos. Con las estafas hemos tenido bastante efectividad, se han detenido personas fuera de la provincia y a otras acá».
Consultado sobre los porcentajes, precisó que años atrás había un 35 o 40 %. Sin embargo, desde el 2015 en adelante hay un «trabajo continuado» que incluyó cambios en la metodología de trabajo, en las horas de servicio y se instalaron cámaras. Además, se dotó de mayor tecnología a áreas específicas como las Brigadas de Investigaciones y la División de Toxicomanía, entre otras. «Generalmente ronda el 50 o 60% (el porcentaje de esclarecimientos), pero hemos tenido momentos o temporadas donde se supera», resaltó Lara.

Foráneos.
Consultado sobre las personas que llegan desde otras provincias para cometer delitos, explicó que en el caso de las estafas «el 95 % son de afuera. Es un delito que aumentó en todo el país, cuando caen acá también descubrimos que hicieron estafas en otras provincias».
En cambio, las personas que cometen hurtos y robos son en su mayoría locales. En estos casos, aclaró, hay algún grado de violencia porque se «rompe una puerta o una ventana», pero no contra las personas.