“Hay un escenario de crisis”

CANDIDATO A PRESIDENTE. ROSSI PIDIO CONSTRUIR "UN FRENTE OPOSITOR LO MAS AMPLIO POSIBLE"

El diputado nacional Agustín Rossi confirmó su candidatura a presidente para 2019 y cuestionó la política económica del macrismo. “No son el mejor equipo de los últimos 50 años, son horribles”, dijo sobre Cambiemos.
“Los que piensan en que puede haber una unidad sin Cristina, no están pensando en ganarle a Macri, porque ella es la dirigente opositora más importante del peronismo y de la oposición en su conjunto”, afirmó el diputado nacional del FPV-PJ, Agustín Rossi, que destacó el rol de la ex presidenta Fernández de Kirchner y planteó la necesidad de armar un “amplio” frente para enfrentar a Cambiemos en 2019.
En Radio Noticias, manifestó su intención de ser candidato a presidente aunque aclaró que aún no formalizó la propuesta porque “la Argentina está en un escenario de crisis económica que me hace ser prudente”. Sin embargo, aclaró que “los tiempos se van acortando” y que en agosto o septiembre, hará el anuncio oficial y luego visitará La Pampa. “Soy un dirigente político que nunca hice una campaña nacional y necesito mayor tiempo para instalarme, y recorrer todo el país”, añadió.
Rossi, que integra la comisión de Acción Política del PJ que coordina Rubén Marín, consideró importante “la unidad de todos los sectores opositores” porque “hay que construir el frente opositor lo más amplio posible y se pueden usar las PASO si existe diferencias para una solución democrática. La tarea de la comisión va en ese sentido y deseamos cuanto antes que la justicia nos devuelva el partido”.
Además, señaló que la oposición al macrismo debe tener un programa y compromiso de gobierno como “derogar la perversa reforma previsional, que afecta a los adultos mayores, que las tarifas no puedan aumentar más que los salarios, hay que bajar la tasa de interés y defender al productor y al trabajador, hay que ir a un proceso de sustitución de importaciones”.
Siguiendo en ese sentido, el santafesino -que está recorriendo la provincia de Buenos Aires- agregó que “la timba financiera” del gobierno de Cambiemos “solo genera indignados, y el trabajo es lo que dignifica, hay que tener una tasa de interés igual o levemente inferior a la inflación” y planteó la necesidad de recomponer el poder adquisitivo del salario y de las jubilaciones.
Por otro lado, señaló: “Me siento tan kirchnerista como peronista, no tengo problemas de identidad. Néstor y Cristina son quienes mejor expresaron al peronismo en los últimos 12 años y me siento identificado con ello”.

Recesión.
Sobre la situación del país, Rossi explicó que “estamos en el inicio de una recesión económica brutal” donde “lamentablemente lo peor está por venir, se generarán efectos horribles sobre el tejido social de los argentinos. Estamos yendo al cero por ciento de crecimiento, con una inflación arriba del 30 por ciento y una desocupación que va a terminar en dos dígitos en este año”.
Afirmó que el efecto de las medidas sobre la actividad económica será “notable” y ya genera en el país “el cierre de empresas y comercios y otros que trabajan poco y nada; es un escenario de crisis económica durísima con la economía real”.
El diputado advirtió que la situación para “la actividad empresaria es muy complicada por los aumentos de tarifas, de los costos operativos, la caída de las ventas y la apertura de las importaciones, y encima hoy está cortado el crédito para capital de trabajo por la tasa de interés que tenemos. Argentina es el país de mundo con la tasa de interés más alta, no hay otro país que pague una tasa arriba del 50 por ciento, y con la mayor deuda con el FMI”.

FMI.
Rossi manifestó que “hay una cantidad de diagnósticos equivocados del gobierno, y lo primero que hicieron mal fue sacar las regulaciones cambiarias a diciembre de 2015, el mal llamado ‘cepo’, porque eso disparó el tipo de cambio y aumentó la necesidad de dólares, que los llevó a hacer un mal acuerdo con los fondos buitres”.
Sobre el acuerdo con los fondos buitres, añadió: “Les permitió tener acceso a los mercados internacionales y creyeron que se iban a poder endeudar sin limites pero en enero de este año, Wall Street informó que no iban a prestarle más a la Argentina porque empezaron a ver que producto del endeudamiento excesivo y la recesión económica, el país podría entrar en default, es decir que comenzaban las dudas sobre el pago de la deuda que habían tomado”.
Por esto, siguió, en enero cuando estuvo en el país la titular del FMI, Christine Lagarde, “se empezó a negociar la vuelta al Fondo porque el gobierno tenia la información que los mercados no le prestaban más plata. Cuando el FMI le da el préstamo es para garantizar el pago a los acreedores internacionales. El crédito esta destinado al pago del servicio de la deuda, por eso le exige un brutal ajuste, que genera una recesión notable y aumenta las tensiones sociales”.