Inicio La Pampa "Hay un trabajo de deconstrucción"

«Hay un trabajo de deconstrucción»

CONCEJALES SANTARROSEÑOS NO VEN DISCRIMINACION POR GENERO

Las declaraciones de la concejala Alba Fernández (Frejupa), reflejadas en LA ARENA de ayer, manifestando que en el Concejo Deliberante de Santa Rosa las mujeres no son escuchadas, generaron diferentes reacciones en los ediles, que fueron reflejadas por los tres presidentes de bloques integrados por varones.
En ese sentido, Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) aseguró estar «sorprendido por las expresiones de la concejala», y señaló que «todo el tiempo estamos apoyando y generando nuevas ordenanzas, en pos de la búsqueda de generar más derechos para las mujeres». Pablo Pera Ibarguren (Frepam), por su parte señaló que no ve «que a las mujeres se las escuche menos por su género, pero si ella lo ha sentido, debe tener sus razones», y aseguró que junto a su compañero Gustavo Estavilla, «estamos en un trabajo de deconstrucción».
Finalmente, José Depetris, del Frejupa, señaló que «son situaciones que yo no las veo como la expresa la compañera», y agregó que comparten una gestión que «está avanzando en este sentido de generar más derechos, y con hechos reales y concretos».

Sorprendido.
«La verdad es que estoy, fundamentalmente, sorprendido por las expresiones de la concejala, y si ha sucedido, no me he dado cuenta», expresó Guerrero, y añadió que «estoy en todas las comisiones, y salvo de Medio Ambiente que yo presido, el resto están presididas por compañeros y compañeras de Alba Fernández. Me resulta extraño, porque veo que todos y todas opinan y hablan, no se hace ningún tipo de diferenciación».
Asimismo, dijo que «todo el tiempo estamos apoyando y generando nuevas ordenanzas, en pos de la búsqueda de más derechos para las mujeres. Me sorprende, y me quedé sin palabras con las declaraciones».

Debates públicos.
A su vez, indicó que «hay debates en las comisiones, que son públicos, hay muchísima gente, y en lo personal nunca me ha dado esa impresión. Por ahí los que más problemas podemos tener para ser escuchados en algunos de los temas, que tampoco pasa, pero por cuestiones políticas seríamos los de la oposición. Pero cuestiones de género nunca, vuelvo a repetir, estoy sorprendidísimo».
Finalmente, Guerrero aseguró que «el hecho de que las declaraciones salgan en un video institucional, también me causa sorpresa. Todos y todas tienen la palabra, el derecho a hablar, todas y todos participamos, hay quienes más y quienes menos».
Y en ese sentido, señaló que «en ningún momento noté discriminación, y mucho menos hacia las mujeres. No puedo hablar por las percepciones de los demás, si ella opina esto, tendrá alguna percepción al respecto. En lo personal al contrario, todo lo que sea para generar más derechos para las mujeres, siempre lo vamos a estar apoyando».

«Importante mensaje».
Pera manifestó respeto por la opinión de Fernández, y dijo que «me parece importante el mensaje que da, porque todos debemos deconstruirnos. Yo no lo puedo ver desde el punto de vista la mujer, pero si ella se ha sentido en algún momento no tomada en cuenta, por el hecho de ser mujer, de mi parte y de la de Gustavo Estavilla, en ningún momento hemos tratado de encararlo por ese lado».
«Obviamente que estamos en un trabajo de deconstrucción por esta lucha que llevan adelante las mujeres, entonces es importante su mensaje, y debe ser tomado en cuenta por todos los hombres que componemos el Concejo Deliberante», explicó.
Además, señaló no ver que a las mujeres se las escuche «menos por su género, no lo veo así, pero obviamente que si ella lo ha sentido, debe tener sus razones. Lo hablaré personalmente con ella, para ver si lo ha sentido del lado nuestro, y para hacerle saber que de ninguna manera la intención nuestra fue esa, sino todo lo contrario».

Visibilización.
Finalmente, dijo que le parece bien «que la comunicación haya salido institucionalmente, porque genera esta situación, y qué mejor que se visibilice esto», y añadió que «si ella lo siente en el Concejo, uno debe imaginarse lo que ocurre con el resto de los lugares de trabajo».
«Me parece atinado y correcto que haya salido de manera institucional. Quiero valorizar el mensaje de Alba Fernández, y creo que debe ser tenido en cuenta por todos los hombres, para que reveamos nuestro trato con las distintas mujeres, tanto en los lugares de trabajo como en la vida social», afirmó.

«No las veo».
Depetris señaló que «son situaciones que yo no las veo como la expresa la compañera, pero en todo caso, como estamos todo el tiempo los varones deconstruyéndonos, tenemos que seguir en ese proceso y quizás esto da para conversarlo y aportar en este sentido».
«Nosotros vemos que estamos bajo el paraguas de una gestión que está avanzando en este sentido de generar más derechos, y con hechos reales y concretos. Da para una charla sobre estas cuestiones, siempre para aportar y construir. De nuestra parte, creo que estas cuestiones se arreglan conversando», agregó.

Estrategias.
Por otra parte, el edil señaló que «a nosotros los concejales varones del bloque, no nos cambia nada que esto haya salido desde una comunicación institucional. De hecho Paula (Grotto, presidenta del Concejo) tendrá sus razones, son cuestiones de las cuales yo no puedo opinar, sobre la decisión de sus estrategias comunicacionales».
«Como integrantes del bloque Frejupa no vemos ni sentimos esto que se manifiesta. La compañera ha sido coherente llevando estos temas durante todas sus gestiones políticas, y nosotros la hemos acompañado votándole todos los proyectos de ordenanza que ella movilizó», dijo Depetris.
«Esto da para una conversación, para ver de qué manera algunas visiones se pueden atemperar, pero insisto, no desde una falta, sino desde este camino de deconstrucción, que tenemos que ver, y lo tenemos muy en claro los varones del bloque. Así lo hablamos con los compañeros y es la posición que tenemos los tres. No he podido hablar con Alba, pero seguramente nos juntaremos», concluyó.