“Hay una gran retirada de Nación”

SALUD PUBLICA SUSTITUYE AL PROFE EN LA ATENCION DE LOS PENSIONADOS

La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, aseguró anoche en declaraciones a CPTtv que el gobierno nacional lleva dos años sin entregar pensiones por discapacidad en nuestra provincia. Se trata, según describió, de uno más de los tantos terrenos donde Nación decidió dejar a los pampeanos sin asistencia, como también ocurre desde el inicio de la gestión de Cambiemos con la construcción de viviendas sociales.
“Hemos hecho los planteos en los distintos consejos federales. En el caso de Discapacidad, en una agencia nueva que han creado. Cada agencia nueva que crean significa un reacomodamiento administrativo que lleva cinco meses. En los dos últimos años no se han entregado pensiones por discapacidad en La Pampa. Es una gran retirada del gobierno nacional de la provincia”, aseguró.
-¿Cuánto percibe una persona con discapacidad a través de las pensiones?
-Una pensión nacional por discapacidad es de 7 u 8 mil pesos, más la cobertura de Profe. Hoy un sector de los que tienen esa cobertura están siendo atendidos en salud pública de la provincia. Y quienes tienen el derecho de gestionar un beneficio como este, no lo están pudiendo hacer porque Nación tiene hace dos años frenado el otorgamiento de pensiones.
-¿Cómo impactó la corrida cambiaria desde el punto de vista social en La Pampa?
-Antes de la corrida cambiaria también estuvo la presencia del tarifazo que cada vez se viene notando más. Este es un planteo por parte de los intendentes, independientemente de los colores políticos. Esa objetividad de ver la cuestión social es planteada por todos los jefes comunales, que vienen al Ministerio y nos cuentan que están apareciendo familias que antes no necesitaban la presencia del Estado para sostener el costo del hogar. Esto lo estuvimos viendo y trabajando, buscando alternativas desde el gobierno provincial. Nuestro gobierno es ordenado, no depende del sustento nacional, pero tiene un límite, que depende por ejemplo de cobrar la deuda que Nación tiene con La Pampa por la Anses. Hoy la provincia está pudiendo acompañar la emergencia, atendiendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad, pero la demanda es creciente todos los meses.
-¿Dónde se sufre más, en los pueblos o las ciudades?
-Las realidades son distintas en los pueblos y las grandes ciudades. Estas últimas son las que más demanda generan y a diario se detecta un nivel alto de precariedad habitacional. En los pequeños lugares los intendentes pueden dar respuesta, todavía tienen esa posibilidad.

Adopción.
Alonso se refirió también a la situación de los niños y niñas en condiciones de ser adoptados en la provincia. “El tema en La Pampa es que los niños en situación de adoptabilidad son mayores de diez años y es muy difícil encontrar una familia que decida a adoptar y que acepte la adopción de un niño mayor de diez años que viene con una carga de historia personal compleja. Esto hace que los chicos estén viviendo hoy en lugares de tránsito. En hogares tenemos 27 adolescentes, entre mujeres y varones, algunos en General Pico y otros en Santa Rosa. No tienen una familia de contención, sino que viven en un hogar de contención. Son situaciones donde no encontramos ni familias de contención ni familias adoptantes. A veces son grupos de hermanos y nosotros procuramos la no separación”, explicó.
Respecto a las familias sustitutas o de contención, la ministra afirmó que no es fácil conseguirlas porque no todos los que se inscriben cumplen con las condiciones necesarias para albergar a los niños y niñas. “Hay familias con buenas intenciones, pero debemos estar atentos a que no sea la búsqueda de una mejora económica, a través de la incorporación de un integrante más a la familia, la que los lleva a nosotros. Esto también lo evaluamos cuando alguien se viene a ofrecer como familia de contención”, explicó.

Reclamo por emergencia social
La ministra de Desarrollo Social de la Provincia de La Pampa, Fernanda Alonso, mantuvo una reunión con ministros de Desarrollo Social y legisladores de 10 provincias, con quienes se solicitó la creación de un Consejo Federal de ministros de Desarrollo Social y la modificación de la Ley de Emergencia Social.
Los ministros de Desarrollo Social de diez provincias junto a los diputados nacionales de esos distritos se reunieron ayer para plantear la necesidad de crear un Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social y modificar la Ley de Emergencia Social. El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, oportunidad en la que elevaron la solicitud a la Cámara de Diputados de la Nación.
En cuanto a la modificación en la Ley de Emergencia Social, es con el objetivo de que incluya la representatividad de los Gobiernos provinciales en la Mesa de Economía Popular creada en dicha Ley.
En declaraciones a CPEtv, que fueron difundidas anoche, Alonso había manifestado su preocupación y la de sus pares provinciales, por estar excluidos en la Mesa de Emergencia Social que preside la ministra nacional Carolina Stanley e integran distintas organizaciones sociales.
“Es una mesa donde participan específicamente el gobierno nacional y las organizaciones sociales, donde La Pampa está representada a través de organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), pero sin participación del Estado provincial”, explicó Alonso.