Inicio La Pampa "Hay una reactivación que se verá en los próximos meses"

«Hay una reactivación que se verá en los próximos meses»

MUNICIPIO DE EDUARDO CASTEX AUMENTO LOS INGRESOS COPARTICIPABLES

(Eduardo Castex) – «Hay una reactivación que se verá en los próximos meses», aseguró la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curutchet. «Hace dos meses que mejoraron los ingresos coparticipables y si esto se mantiene en el tiempo nos dará un respiro porque hace un años y medio que está todo muy parado», indicó.
«En la última visita del gobernador (Sergio Ziliotto) tuvimos un breve diálogo sobre este tema (de los ingresos coparticipables), porque se está reactivando la economía por las aperturas de las actividades económicas», reveló la jefa comunal.
La entrevistada consideró que la cuestión económica-financiera municipal es equilibrada, y ya se comenzó a devolver $ 1,5 millones mensuales al gobierno provincial, porque el año pasado -durante la cuarentena obligatoria- facilitó los fondos económicos -durante tres meses- para pagar los sueldos de los empleados municipales.
«La inflación diluyó ese monto y hoy lo podemos devolver con mayor tranquilidad, y fue una medida -postergar la devolución para este años en cuotas sin intereses- que nos ayudo mucho en las intendencias», admitió la entrevistada después del acto de entrega de créditos del programa local Fondo de Recupero.
Curutchet explicó que actualmente se dificulta medir el impacto de pandemia en la desocupación. Admitió que en la comuna existe mayor demanda social y laboral, por los trabajadores informales que seguramente «en el futuro recuperarán sus trabajos».
«Hubo un mayor crecimiento en el pedido de trabajo en la municipalidad, porque hay muchas familias que se resguardan y priorizan la salud familiar, entonces hay trabajadoras domésticas que hoy están desocupadas», explicó.

¿Sociedad longeva?
En Eduardo Castex en los últimos 30 meses los fallecimientos superaron los nacimientos, y durante 2020 más del 80 por ciento de los bebés nacieron en Santa Rosa y General Pico. Esto marca un decrecimiento poblacional, con una tendencia sostenida en los últimos dos años y medio.
«No me sorprendieron demasiado los datos publicados porque hace dos años estábamos haciendo la campaña proselitista y decíamos que queríamos poner a Eduardo Castex en marcha, porque evidentemente habíamos visualizado un parate y estamos trabajando para producir cambios que se visualizarán en el futuro», respondió Curutchet.
«A partir del análisis de esos números (publicados), charlando con un especialista me explicaba que se debe hacer un análisis sociológico mas amplio porque los cambios demográficos impactan aproximadamente en cinco años. Es decir que las políticas que hoy estamos aplicando se visibilizarán e impactarán en los próximos cinco años», explicó.
La entrevistada sostuvo que la pandemia también tendrá impacto en esas negativas estadísticas, porque agravaron la situación social y económica, con índices nacionales que establecen aproximadamente un 50 por ciento de pobreza.

Emprendimientos.
«Tenemos falta de nacimientos, pero también tenemos jóvenes que se van a estudiar y ya no regresan. Nosotros tenemos como objetivo lograr que los jóvenes encuentren posibilidades de desarrollarse en Eduardo Castex, no solamente posibilidades profesionales, sino también con la capacitación en oficios», destacó la mandataria.
Curutchet anticipó que en el segundo semestre se pretende dictar capacitaciones laborales y técnicas, para generar el autoempleo. E indicó que la radicación de un molino harinero y la puesta en funcionamiento de la empresa municipal de gas natural, pueden generar empleos. Pero, también impactará favorablemente la obra de asfalto y la construcción de viviendas que financia el gobierno provincial en esta localidad. «En los próximos años tendremos estadísticas mucho mejores que generarán mayores expectativas y futuro con mejores condiciones para los vecinos de Eduardo Castex», destacó.

«Agradecí el cambio de visión de salud».

Mónica Curutchet consideró que el Hospital Pablo Lacoste de esta localidad se convertirá en una referencia regional, según le transmitieron el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, y el subsecretario de esa cartera, Gustavo Vera.
«Tuvimos una reunión muy interesante donde me comentaron de los cambios en las políticas sanitarias para fortalecer los hospitales del interior», reveló. «En ese caso nuestro hospital volvería a atender los partos locales y de los pueblos cercanos, porque pasaríamos a ser una referencia regional», destacó.
«Esa es una visión diferente de la salud pública. Y les agradecí el cambio de visión, porque el objetivo como vecina es que el hospital tenga mucho más especialistas, infraestructura y equipamiento. Esas políticas van a cambiar esas estadísticas» publicadas por este diario.
La entrevistada consideró que las estadísticas negativas de los últimos años, se pueden revertir con políticas activas. «Es cuestión de que quienes estamos al frente de la toma de decisiones visualicemos los aspectos que fortalecen a los pueblos. A mí me toca fortalecer las cuestiones sociales y productivas de Eduardo Castex, y el gobernador (Sergio Ziliotto) está trabajando en el mismo sentido en lo que ocurre en La Pampa. Las políticas macro son las que van cambiando la realidad de los pueblos, y a nosotros nos toca hacer un aporte. Confío que todos estamos haciendo lo mejor para nuestra comunidad», concluyó.