Inicio La Pampa "Hay una situación complicada"

«Hay una situación complicada»

25 DE MAYO: NUEVOS CASOS DE ABUSO Y VIOLENCIA

Los numerosos casos de abuso sexual y violencia de género desvelan a la Unidad Funcional de Género, Adolescencia y Niñez y a la Fiscalía de 25 de Mayo. Ayer se registraron dos nuevos casos. «Hay una situación complicada en esta ciudad», admitió ayer a LA ARENA el oficial subinspector Martín Amutio encargado de ese área de la Policía de La Pampa.
«Hay una preocupante cantidad de casos como estos dos últimos que resumen la problemática. Acá tenemos un equipo que trabaja con las herramientas que se tiene para darle contención a las víctimas. También contamos con el gran apoyo de la fiscal Eugenia Bolzan que siempre está dispuesta y trabaja a la par nuestro en estos temas. A la hora que pasas por la Fiscalía está trabajando», reveló Amutio.

30 años de violencia.
El policía, en su charla con este diario, puso en escena uno de los casos a los que se refería. «En la tarde del martes recibimos una señora de 50 años. Venía acompañada por una hija de 18 quien fue la que la instó a denunciar una situación que venía soportando desde hacía más de 30 años: la violencia de su esposo de 54», relató.
«La mujer, al ser abordada por el equipo de la UFG y al sentirse contenida, contó que con el denunciado tienen en común cinco hijos y ellos fueron testigos de la relación. Dijo que siempre hubo violencia física, verbal y psicológica que derivaron en problemas de salud. Alegó que se animó a hablar alentada por sus hijos», agregó.
El funcionario informó que de inmediato se dio intervención a la fiscal Eugenia Bolzan quien ordenó la detención de este hombre. El acusado en su declaración admitió el contenido de la denuncia de su esposa. Ayer -por el miércoles- se hizo una audiencia de formalización vía videoconferencia. Allí le impusieron la inmediata exclusión del hogar y medidas de restricción de acercamiento por 90 días.
«Esta señora, que vivió denigrada durante todos estos años, se sintió protegida por nuestro trabajo. Se fue a su casa fortalecida y con algunas herramientas para superar este trance. Sabe, además, que tiene las puertas abiertas para lo que necesite», afirmó Amutio.

Abuso.
En otra parte de la entrevista Amutio reveló otro caso. «El miércoles a la mañana llegó aca una señora de 40 en estado de shock. Contó que se levantó a la noche y no encontró a su esposo, y que cuando se fijó en la habitación en la que dormían su hija de 6 años y su sobrina de 17, observó que la joven mostraba gran nerviosismo. Al entrar al lugar descubrió a su esposo desnudo tratando de esconderse».
«Obviamente se produjo una gran discusión y el hombre, tras pedirle que no lo denuncie, abandonó el hogar. Cuando le preguntó a su sobrina que había pasado, esta le dijo que desde que tenía 14 que su tío la tocaba y la hacía ver actos de autosatisfacción. También indicó que la adolescente vive con ellos desde los 13 años cuando una hermana que vive en Mendoza se la dejó porque no la podía cuidar».
El caso fue abordado por la fiscal Bolzan quien le dio intervención a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos (Oavyt) para asistir a la familia. También ordenó la inmediata detención del abusador, cosa que fue lograda a las 2 de la madrugada del jueves, y un allanamiento a la vivienda para recabar pruebas, concretado el miércoles. El hombre ya fue formalizado en los tribunales de General Acha en una audiencia en la que se le impuso, además, la detención por 45 días.