Helados artesanales, en baja

CAYO 10 POR CIENTO LA VENTA RESPECTO AL AÑO PASADO

La crisis económica que atraviesa el país afecta a casi todos los rubros, sobremanera a pymes y pequeños emprendimientos como son, en su mayoría, las heladerías artesanales. Según la Asociación que nuclea al sector las ventas cayeron 10 por ciento respecto al año anterior.
Además, los comercios del rubro están un 4 por ciento debajo de la rentabilidad. La inflación, los fuertes incrementos en las tarifas y la suba de precios en insumos -sobre todo en lácteos- ponen contra las cuerdas a un negocio que ahora vuelca toda su expectativa en el verano, la temporada fuerte.
“Estamos un poco complicados, como todo el mundo. Si bien la venta no bajó tanto, lo más preocupante es la rentabilidad. No alcanzamos jamás a los precios de los proveedores, uno no puede aumentar todas las semanas o cada 15 días. Los precios de los lácteos no paran nunca, y son la base del helado”, lamentó Francisco Maccarrone, vicepresidente 1º de Afadhya (Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines), al sitio ambito.com
Maccarrone detalló que la factura de luz que en su caso era de $ 3.000, cuesta actualmente $ 40.000, es decir que el aumento fue de más del 1.300 por ciento. El resto de los servicios, según apuntó, subieron en la misma proporción.
En La Pampa hay varios locales de helados artesanales, tanto en Santa Rosa como General Pico y otras localidades. En su mayoría emprendimientos familiares que compiten con grandes cadenas de productos industriales y que se expanden por todo el país
Respecto al precio del helado artesanal por kilo, el representante de Afadhya afirmó que ronda entre los 330 y los 380 pesos. “Habremos actualizado un 20 por ciento desde que se vino esta debacle. Igual estamos debajo, pero no podemos llevarlo al precio que deberíamos. El precio debería ser de 16 dólares, es un precio histórico. En Europa está alrededor de 16 el kilo. Ahora el kilo acá es de aproximadamente 10 dólares”, explicó.

Consumo.
Según un relevamiento llevado a cabo por D’Alessio IROL el año pasado entre 1.058 encuestados, el 62 por ciento de las personas consumía helado al menos una vez por semana y el porcentaje se elevaba a 82 % durante los últimos treinta días.
El mismo sondeo, publicó Ambito, mencionó que la tendencia era consumir dos sabores, con predilección por la crema, el chocolate y el dulce de leche. Los consultados prefirieron además el helado de heladería (82 %), contra el helado de balde o de supermercado (11 %) o las paletas (9 %).
Del 11 al 18 de noviembre se celebra en todo el país la Semana del Helado Artesanal y el jueves 15 de noviembre, la segunda edición de La Noche de las Heladerías. “El helado artesanal está compuesto por productos nobles: huevo, leche, crema, chocolate. Es muy sano. Nosotros apuntamos a que el helado sea un alimento cotidiano”, resaltó Maccarrone.