Inicio La Pampa "Hemos asistido a 7.500 personas", reveló di Nápoli

«Hemos asistido a 7.500 personas», reveló di Nápoli

REFUERZOS ALIMENTARIOS PARA FAMILIAS DE SANTA ROSA

«Estamos en una situación complicada, como consecuencia lateral de la cuarentena y la gravísima pandemia que estamos atravesando», señaló el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y explicó que esto motivó el «cierre de los comedores, porque no tenemos el personal suficiente para atenderlos y para que la gente no se junte en esos lugares, porque la recomendación es quedarse en casa».
«La decisión que tomamos fue hacer refuerzos alimentarios, desde hace casi una semana, cubriendo la demanda de toda la gente que iba a los comedores, pero lógicamente debió ser aumentada para llegar a mucha gente que no asiste, pero tenía changas o trabajos por día y les permitía subsistir y ahora la esta pasando mal».

Logística y colaboración.
El intendente dijo que se han entregado «más de 2.000 refuerzos, que son para tres o cuatro personas, por lo que se calcula que hemos asistido a 7.500 personas más o menos. Esto implica una logística muy grande, porque implica llevar el refuerzo a las personas a la puerta de su casa».
«Hemos contado con mucha colaboración del gobierno provincial, un gran esfuerzo de los funcionarios municipales y los empleados de área, y una ayuda que para nosotros fue muy particular, que es la del Ejército Argentino, que nos está dando una mano muy grande».
Además, di Nápoli expresó que «se repartieron también más de 350 bolsones de ocho kilogramos de mercadería fresca, de los productores de Santa Rosa. Decidimos empezar por las personas que asisten a los centros Cumelén. Estamos asistiendo también a las tres escuelas que en conjunto con Educación está compartida la cuestión social, se ha atendido a la población trans, entre otra mucha gente. La semana que viene vamos a tener otra entrega de los productores de hortalizas, y en la medida que puedan ellos nos van a ir entregando».
«Los bolsones que se entregan tienen alrededor de 20 productos, que contemplan el almuerzo como entregamos en los comedores, pero también el desayuno y la merienda, y en la medida que se pueda algo más también, como estos refuerzos de hortalizas. Permite tener alimentos secos, para aproximadamente 10 días», calculó.

Esfuerzo conjunto.
«El esfuerzo siempre destaco que es conjunto, el gobierno provincial ha hecho un esfuerzo grande duplicando la tarjeta alimentaria, el gobierno nacional está poniendo plata en la AUH y la Tarjeta Alimentar, ahora se lanzaron medidas para los monotributistas, el esfuerzo lo estamos realizando entre todos», explicó el intendente.
Otra de las preocupaciones para el municipio es que «han crecido las denuncias que se reciben en la guardia de género del municipio, por violencia durante la cuarentena. Hay un montón de medidas colaterales que hay que ir contemplando, y a veces la urgencia hace que uno no pueda ver el final del túnel».
«Seguimos apelando a la conciencia ciudadana, que la gente sepa que esto no es un chiste, esto no es un juego, no es para volverse loco ni entrar en una paranoia total. El gobernador ha tomado medidas con muchísimo criterio, acá en la ciudad también se tomaron medidas, incluso antes de la cuarentena, como fue el cierre de locales nocturnos, limitando las capacidades de espacios públicos, pero además reitero, apelando mucho a la conciencia ciudadana».
No obstante, di Nápoli dijo que «está trabajando mucho la Policía de La Pampa, para los que no cumplenen quedarse en su casa y solamente salir a hacer las compras de primera necesidad».

Nueva línea.
Di Nápoli dijo que el municipio habilitó el número de Whatsapp 2954-329606 «para que la gente se comunique, porque la línea 147 está colapsada, tenemos líneas rotativas que no dan abasto».
«Santa Rosa estaba previamente en una emergencia sanitaria y social, con lo cual la demanda que tenemos es muy grande. En esos números se atienden los pedidos de asistencia, entendiendo que hay una cuestión logística, y una demanda muy grande, por lo que no siempre la respuesta será instantánea», concluyó.

Situación de calle
Di Nápoli explicó que se está evaluando la posibilidad de asistir a las personas en situación de calle. «En el caso de las personas que están en esa situación es más compleja la posibilidad de asistirlos, porque no les sirve el refuerzo alimenticio, ya que no tienen donde cocinarlo», explicó el intendente. Asimismo, aseguró que «está trabajando Acción Social en ver cómo podemos asistirlos, cómo podemos cubrirlos para que tengan algún techo y también pensemos que la Municipalidad está con muy poco personal».