domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa Hicieron diez controles en La Pampa

Hicieron diez controles en La Pampa

ALCOHOLEMIA Y CONCIENTIZACION EN EL DIA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

En la mañana de ayer, personal del Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa desplegaron controles de alcoholemia y concientización en 10 localidades, en el marco de la séptima edición de la Alcoholemia Federal impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y en conmemoración del Día Nacional de la Seguridad Vial, donde las 23 provincias realizaron acciones similares.
En La Pampa, los controles se realizaron desde las 10 a las 12 en Santa Rosa, General Pico, Realicó, Intendente Alvear, Toay, Catriló, General Acha, La Adela, Guatraché y 25 de Mayo.
De esta forma, por iniciativa de la ANSV, organismo que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, se realizó la séptima Alcoholemia Federal en conjunto con las 23 provincias, las capitales alternas y más de 30 municipios.
«En el día en que se conmemora la seguridad vial en el país, se llevan a cabo miles de controles de alcoholemia en simultáneo para erradicar el alcohol al volante», se informó.
Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), una de cada cuatro personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las seis horas previas al ingreso. Desde que se implementaron estos operativos en diciembre de 2020, ya fueron controlados decenas de miles de conductores.
El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló que «con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes».
Además, el funcionario agregó que «en el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura».

Alcohol cero.
Por su parte, la ANSV estuvo presente en el peaje de la autopista Riccheri, donde el director ejecutivo Martínez Carignano participó de los controles de alcoholemia. Además, estará acompañado por el diputado nacional Facundo Moyano, para continuar impulsando el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el territorio nacional, en una recorrida para concientizar a las y los conductores sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen normativas de alcohol cero en sus territorios, y cada vez más ciudades se suman a esta iniciativa, como son los casos recientes de Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.