Recomendaciones para prevenir casos de streptococcus pyogenes

El Ministerio de Salud de La Pampa aseguró que no hay casos de streptococcus pyogenes, aunque la bacteria está presente en la provincia. El germen produce un amplio espectro de manifestaciones clínicas de enfermedad.

“Los cuadros más leves y frecuentes son infecciones de la piel y angina roja o con pus, que en el 90% de los casos, tienen evolución benigna. Por otro lado, aparecen con menor frecuencia procesos severos como los cuadros invasivos que presentan elevada morbimortalidad, en los que generalmente puede existir alguna enfermedad de base que afecte el sistema inmune”, indicaron.

Por tal motivo, recomendaron consultar al médico ante la presencia de fiebre, infecciones en la piel, dolor de garganta, ganglios inflamados, tos. No automedicarse, lavarse con frecuencia las manos con abundante agua y jabón.

Además, ventilar ambientes, limpiar y desinfectar utensilios en la forma habitual. No compartir utensilios entre personas enfermas y sanas. No concurrir enfermos a los lugares de trabajo ni escuela.

“Esta bacteria empieza a circular a fines de invierno y durante toda la primavera. Los niños sanos pueden ser afectados por este agente y el rango de edad que va desde los primeros años y ocurren durante toda la etapa pediátrica, principalmente entre los 4 y 10 años. Los adultos también lo pueden padecer. Sin embargo hay factores de riesgo en niños que lo hacen más frecuente: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente”, aseguraron.

“La puerta de entrada de las infecciones invasivas suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. La infecciones invasivas raramente suceden a las anginas que, con tratamiento adecuado con antibiótico durante 10 días vía oral, las posibilidades de complicaciones son muy infrecuentes. Los tratamientos que se cortan antes de tiempo tienen mayor probabilidad de recaídas y si un hermano u otro familiar comienzan con fiebre debe consultar a un profesional. Se transmite por vía aérea a través de la tos, estornudos, también por manos u objetos que tocamos y por contacto mediante la piel”, finalizaron.