Inicio La Pampa Hisoparon a 15 personas en el barrio Carlos Berg de Pico

Hisoparon a 15 personas en el barrio Carlos Berg de Pico

TERCERA JORNADA DE "BUSQUEDA ACTIVA" EN LA CIUDAD

En General Pico se continuó durante la jornada de ayer con la «Búsqueda Activa» de Covid-19, a cargo del personal de salud del Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad, en el sector del Barrio Carlos Berg. La jornada se extendió desde las 10 hasta las 14 horas, y durante ese tiempo visitaron más de trescientos domicilios.
El programa primero desembarcó en esta ciudad, en el barrio Malvinas. Días más tarde, el operativo de búsqueda estuvo el área céntrica, desde la calle 9 hasta la 19, y desde la Avenida San Martín hasta la calle 10.
Según informaron fuentes del Centeno, durante la «Búsqueda Activa» que se hizo ayer, el personal de salud visitó 354 domicilios y entrevistó a 1.623 personas. Además se hicieron 15 hisopados, en vecinos y vecinas que presentaban algunos de los síntomas de coronavirus.
Javier Herradón, parte del plantel de enfermeros del Hospital Centeno y responsable de la jornada de ayer en el barrio Carlos Berg, destacó que la acción fue definida la semana pasada por parte de las autoridades de Salud, y que trabajaron en el barrio cerca de 40 personas.

Contactos.
La «Búsqueda Activa» se llevó a cabo en el área delimitada por las calles 52 y 32, y desde la 19, por la Circunvalación, hasta la calle 13. En esta zona, se trabajó de manera similar a como se lo había hecho en los dos operativos anteriores, que tuvieron buenos resultados.
«Estuvimos buscando en el Centro y había un positivo, y a su vez encontramos contactos estrechos y contactos de contactos, por eso decidimos venir al barrio Carlos Berg y ampliar más el territorio para brindar mayor seguridad a la gente y tener mejor búsqueda dentro de la población», señaló el profesional de la salud.
Tras los últimos casos registrados y ante la preocupación que generó la aparición del brote en Intendente Alvear, Herradón recomendó a la población piquense que todo aquel que haya estado en esa localidad «en contacto con alguno de los positivos, que se comuniquen al teléfono (02302)15531304, y que informen el tipo de contacto que han tenido, para seguir haciendo otro tipo de procedimiento e ir buscando los contactos estrechos dentro de General Pico».

Controles.
Luego que el martes a la noche el Gobierno de La Pampa ordenara la vuelta a Fase 1 de la cuarentena en Intendente Alvear, la policía norteña dispuso una serie de controles vehiculares, sobre la ruta provincial 1, en la rotonda de Trebolares.
La policía se instaló desde temprano en la ruta, con el objeto de controlar el paso de los vehículos, sobre todo de aquellos provenientes de la localidad alvearense.
Las autoridades a cargo del control, manifestaron que a las personas que llegan a esta ciudad, procedentes de Intendente Alvear, se les exige el certificado municipal que se les otorga a las personas exceptuadas para circular.
Las dos poblaciones, separadas por apenas 50 kilómetros de ruta, tienen un contacto fluido diario, de viajantes, comerciantes y profesionales. Además, vecinos de Alvear, llegan todas las semanas a Pico, por atención médica.
El flujo de vehículos que llega a esta ciudad, es ahora mucho más controlado a partir del nuevo estado epidemiológico que tiene la localidad de Intendente Alvear.