Inicio La Pampa HIV: una jornada de concientización

HIV: una jornada de concientización

HUBO DISTINTAS ACTIVIDADES Y SE HICIERON TESTEOS

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, que se conmemoró ayer, más de un centenar de personas participaron del encuentro «Elegí saber» que organizó el Foro Presida.
El encuentro, que se desarrolló bajo el lema «Las comunidades marcan la diferencia», comenzó pasadas las 18 y contó una diversas actividades que se realizaron en el espacio verde de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa. Entre las iniciativas, se incluyeron los testeos rápidos a los asistentes.
De esta manera, los asistentes disfrutaron de actividades artísticas, música en vivo, murgas, una exhibición de autos antiguos, clases de zumba y aerorumba y del equipo de 8 Ruedas de rollers. También hubo actividades como Ubound -minitramp-.
Roxana Riela, representante de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) explicó que a la actividad, organizada por el Foro Presida, asistieron «más de cien personas han pasado» y que «se ha invitado a distintos integrantes de la comunidad para hacer un trabajo de concientización».

Excelente respuesta.
Por su parte, la responsable del programa provincial de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Nora Aguirre, destacó que durante la tarde «se acercó mucha gente con la intención de realizarse la prueba y aquellos que no se la realizan, recibir información».
En ese sentido, resaltó que obtuvieron «una excelente respuesta a la realización de estos test rápidos», que es una nueva tecnología de diagnóstico en donde luego de un plazo de 15 o 20 minutos se obtiene el resultado.
A su vez, explicó que en la provincia de La Pampa «tenemos alrededor de 400 personas viviendo con VIH, de las cuales año a año tenemos entre 50 y 60 casos nuevos».
«La tendencia es ir bajando esos números, para eso trabajamos enfáticamente, nosotros hoy (por ayer) conmemorando el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, y también en el resto de la provincia se están haciendo actividades en paralelo justamente para difundir y fomentar las medidas de protección», agregó.

Consultorio 8.
Con respecto a aquellas personas que no pudieron acercarse a la actividad, pero que desean realizarse el test, Aguirre explicó que en la capital pampeana se encuentran los llamados «Consultorio 8» en distintos establecimientos. «Son consultorios en donde las personas no precisan sacar turno para hacerse el test», añadió y precisó que «que funcionan en el hospital Lucio Molas, en el Centro Sanitario y en el Hospital Evita».
De todas maneras, recordó que por una resolución ministerial del año 2017, en la Provincia se fomenta que en toda consulta, independientemente si está relacionada o no con este tipo de padecimientos, «se le ofrezca a las personas el test de HIV y de enfermedades de transmisión sexual, principalmente sífilis».