«Hizo apología del delito»
«Es una barbaridad lo que dijo y creo que, al hacer apología, es un delito», expresó este martes el fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, sobre las opiniones públicas de un efectivo de la Policía de La Pampa que reivindicó la dictadura y criticó la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. 
«Estamos en democracia, y en el fuero íntimo todos podemos expresar lo que pensamos pero esto excede a una simple opinión», dijo el letrado a periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).
Agüero afirmó que le hizo llegar su preocupación al ministro de Seguridad Horacio di Nápoli.
«Lo que hizo este policía no tiene nada que ver por más que muchos puedan estar disconformes con la sanción de la ley. El Estado debe llevar adelante un control sobre quienes tienen responsabilidades como por ejemplo el personal policial», afirmó al completar: «Me preocupa un montón lo que pasó y lo veo absolutamente mal para decirlo de una manera simple».
REPUDIO.
La secretaria general de la Mujer, Liliana Robledo, también repudió las declaraciones del policía.
«Absolutamente repudiable, no se puede permitir bajo ningún punto de vista que tengamos dentro de las fuerzas de seguridad, personas que tengan tanto desprecio y odio por la sociedad general y por las mujeres en particular. Desde la Secretaría pediremos urgente intervención al Ministerio del que depende este agente», escribió Robledo en sus redes.
Las integrantes del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito también hicieron público su repudio.
«Desde El Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito advertimos con gran preocupación la aparición de discursos que incitan a la violencia contra las personas que adscriben a lo establecido por la recientemente aprobada Ley IVE en el Congreso de la Nación y exigimos a las autoridades que apliquen las sanciones correspondientes de manera de cortar de raíz las escaladas de expresiones violentas y arbitre las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía», indicaron en un comunicado.
Y agregaron que después de largos años, por fin la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, enmarcada en tratados y pactos internacionales, avalada por la Organización Mundial de la Salud y por los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y por la ley 25.673 de creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable entre otras normas, les consagra a las mujeres y las personas con capacidad de gestar un derecho fundamental para decidir sobre sus cuerpos. 
«No toleraremos expresiones violentas y atentatorias de la vida democrática. Más grave aún es que esos ataques provengan de algún agente del Estado que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las leyes y la seguridad ciudadana. Es importante recordar que durante las últimas jornadas del debate en el Congreso se observó la aparición de nefastos personajes que pedían por el cercenamiento de las libertades y derechos de las mujeres y otras diversidades sexuales apelando a la instauración de un régimen dictatorial rememorando a la nefasta dictadura que secuestró, violó, torturó, asesinó y robó criaturas. Estamos construyendo una sociedad mejor, con más derechos y con un Estado atento al bienestar de toda la población. Repudiamos a quienes quieren avasallar con la fuerza de la violencia a un pueblo que ha elegido avanzar por el camino de la democracia, de la inclusión, la ampliación de derechos, con juicio y castigo a los culpables del horror y con el fortalecimiento de las instituciones para que garanticen esos derechos. Independientemente de las sanciones que le correspondan como servidor del Estado pedimos una disculpa pública y se le exija acreditar un curso de DDHH y capacitación en la Ley Micaela», completaron.
Artículos relacionados
