Hogar de Madres al límite

AUMENTO LA DEMANDA DE PROGRAMAS SOCIALES EN GENERAL PICO

Desde la Dirección de Familia dijeron que aumentó la demanda en el Hogar de Madres, como así también de los otros programas y herramientas de las que se disponen. También indicaron que desde el año anterior se está ante una situación social más compleja.
GENERAL PICO – Nélida “Lili” Roldán, directora de Familia de la Municipalidad de General Pico, manifestó que el Hogar de Madres, que hospeda en mayor medida a mujeres que son víctimas de violencia de género, está casi completo en su capacidad. Además dijo que su área notó desde el año anterior, que la situación social de la ciudad se hizo más compleja.
“El Hogar Madres en este año se ha visto bastante comprometido en relación a la demanda, tanto para la utilización del espacio físico para albergarse transitoriamente como de las consultas con el equipo de abordaje. Hay una capacidad para 22 personas pero siempre tratamos de priorizar que los grupos familiares puedan compartir su habitación. Estamos casi al límite de la capacidad entre las madres y los niños”, dijo.
Además agregó la funcionaria: “No estamos de acuerdo con la institucionalización, este sería el único recurso en los casos en que las situaciones tengan un punto de origen en una situación de violencia familiar. Trabajamos junto a la Unidad Funcional de Género, la Oficina de Atención a la Víctima, el Ministerio Público Fiscal y el Hospital Centeno. La idea es que es el violento salga de la casa y no la víctima con sus hijos, máxime teniendo en cuenta los nuevos paradigmas y los derechos de la niñez”.
Roldán dijo además que desde el momento en que la mujer y sus hijos quedan alojados en el Hogar, se comienza a trabajar con los equipos técnicos y con las demás instituciones “para que pueda salir y haga su proyecto de vida”. También destacó que se le da un acompañamiento y un asesoramiento legal y gratuito.
La funcionaria municipal indicó que si bien no se da siempre, pero que en muchos casos las mujeres que son alojadas, están atravesadas por situaciones de violencia de género.
“Hay casos en los que el origen de un ingreso no siempre se produce por una situación de violencia de género, a veces es por otra situación de vulnerabilidad, pero en general después, cuando se empieza a abordar el tema con los equipos, detrás de estas demandas siempre surge que están atravesadas por otras situaciones también de violencia”, señaló.

Situación social.
La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social que está a cargo de Daniel López, indicó que desde su área “siempre estamos enfocados en el abordaje integral de la familia, mediante los programas de contención y recursos con los que se cuenta y con el acompañamiento del Gobierno Provincial” dada “la situación particular por la que estamos atravesando”.
En este sentido dijo que se está ante una “situación más compleja” puesto que “hubo un aumento concreto en la demanda de los diferentes programas y de ahí se desprende la complejidad en los distintos temas y abordajes diferenciados”, en relación a los adultos mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes, y las mujeres que son víctimas de violencia de género.
“Este aumento lo venimos notando desde el año pasado, es una cuestión de percepción de cada uno atribuirla o no a la situación económica puntual que estamos atravesando, pero eso impacta de forma directa en las situaciones de riesgo que vivimos hoy. La Secretaría tiene diferentes programas que están cerca de la gente como para hacer la detección precoz o trabajar en la prevención. Tenemos además las capacitaciones de los equipos técnicos, las instancias de prevención para tratar de llegar antes y para tratar de sensibilizar sobre algunas problemáticas. Hay que trabajar en la contención, en el abordaje y también en la promoción de derechos”, finalizó.