Un hombre fue inhabilitado y multado con $14 mil

SANCION POR ALCOHOLEMIA EN 25 DE MAYO

El Juzgado de Faltas de ésta localidad, conducido por la abogada Lorena Echenique, produjo el primer fallo condenatorio a un conductor alcoholizado. Le aplicó una sanción pecuniaria de 14 mil pesos y una inhabilitación de 9 meses para conducir. “No podíamos sancionar a nadie porque hasta ahora no teníamos un alcoholímetro homologado”, se disculpó.
La funcionaria habló con la radio municipal y abundó información del caso y de los alcances de la justicia municipal. “Se han labrado muchas actas por alcoholemia positiva. Este es el primer fallo. Nos basamos en lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito”, señaló.
“En ésa norma se establecen sanciones pecuniarias e inhabilitaciones para conducir. La primera penalidad es una multa mínima de 7 mil pesos, y la segunda la prohibición de conducir por algún tiempo -hasta 18 meses- cualquier vehículo. Además se le retiene la licencia. En éste caso, en el que el conductor tenía un porcentaje de 2 % de alcohol en sangre, un índice muy importante, se estableció una inhabilitación de 9 meses y una multa de unos 14 mil pesos”, explicó.
Echenique informó ampliamente de los alcances de las leyes vigentes. Para la aplicación se tienen en cuenta varios aspectos. Para la inhabilitación si es la primera sanción o es reincidente en los dos años posteriores a una sanción anterior. La otra variable tiene que ver con el índice medido por el alcoholímetro: “no es lo mismo tener 0,60 a 2,50 ó 3”, indicó. Sobre el particular recordó que “para el caso de las motos el máximo permitido es un nivel de 0,2, y para el caso de Transporte (ómnibus, taxis, camiones, combis) la tolerancia es cero”.
“No parece pero estas son penas ejemplificadoras. Puede pasar que se le aplique a alguien que trabaja de chofer y hasta pueden despedirlo. Pero además se proyecta en la vida cotidiana, hay una costumbre de manejarse en auto. También tienen que saber que en caso de reincidencia se puede determinar un arresto de 30 a 60 días”, entendió.
“Estamos trabajando en mas fallos, el próximo a salir establecerá inhabilitación de dos meses a otro conductor. Vale aclarar que nunca habíamos hecho este tipo de sentencias en 25 de Mayo sencillamente porque no contábamos con un alcoholímetro homologado”, concluyó Lorena Echenique.