Inicio La Pampa Homenaje a escritores piquenses

Homenaje a escritores piquenses

PINTARON UN MURAL DE JUAN JOSE SENA EN EDIFICIO CENTRICO

«La Casita de los Escritores» de esta ciudad luce renovada desde hace algunas semanas, con un mural que recuerda a Juan José Sena en uno de sus muros exteriores. Además, en el mismo espacio pintaron frases de escritores y escritoras locales. La obra la llevó a cabo el reconocido artista plástico, Raúl Salvadori.
Agueda Franco, referente del Grupo de Escritores Piqueses, destacó el homenaje a Sena y la nueva impronta que tiene el lugar, emplazado en la esquina céntrica de la avenida San Martín y calle 19.
En una primera etapa, Salvadori pintó el rostro de Sena en una de las paredes externas de la «Casita de los Escritores». También pintó frases en la «El Sillón del Escritor» y en el «Sillón del lector», a las cuales les va a anexar en lo próximo, las palabras de otros artistas locales.
Sena, quien fue una de las plumas más destacadas de la provincia, falleció el 8 de febrero de 2016 a los 71 años de edad. Años atrás, el Concejo Deliberante, en su homenaje, instauró el 21 de septiembre, como el Día del Escritor Piquense.
«Hemos llenado de color este rincón de General Pico, la Avenida y la 19, donde está ‘La Casita de los Escritores’. Esto se hizo bajo la consigna ‘General Pico Lee’, que fue una iniciativa que llevó adelante con mucho empeño Marta Cardoso. Tenemos el ‘Sillón del Escritor’ y el ‘Sillón del lector’ y hemos logrado que los pinten, que les den mucho color, a partir del aporte de la Municipalidad y del trabajo de Raúl Salvadori», manifestó Franco.
«Por supuesto que tenemos a nuestro escritor, a ‘Juanjo’ (Sena) eternamente joven y hermoso, que nos mira a ver si leemos. Es un rincón que queremos aprovechar para promover la lectura porque sin ella no podemos alimentar la imaginación para que siga creciendo y seamos personas creativas», indicó.
«Tenemos varias frases en los sillones de nuestros escritores. Por supuesto que faltan muchos y uno quisiera llenar de frases todo. También queremos seguir completando con frases de otros escritores, las otras paredes de la ‘Casita'», agregó.

Actividad.
El inicio del aislamiento obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid-19, obligó a suspender los recitales de lecturas, los encuentros literarios y los talleres que se hacían de manera mensual en la Casita. Por ello, tuvieron que reacomodar sus tareas a la virtualidad y pensar el encuentro con otros escritores, desde otro contexto.
Al principio fue difícil, extraño, aunque con el correr de los meses surgieron interesantes propuestas que sumaron a lectores y escritores de diferentes países, algo que la presencialidad no habría permitido.
«Tuvimos que adaptarnos a las nuevas circunstancias, no pudimos trabajar en la ‘Casita’ pero si hemos hecho tres encuentros a través de Zoom, que permite que participan personas de otras partes del país y del mundo. Pensamos volver a los recitales, a los talleres, todo depende de como siga esto. El año pasado habíamos proyectado un taller de vivencia de poesía, que lo iba a dar con Laura Carnovale, tomando a cuatro poetas argentinas y latinoamericanas. Lo tenemos en carpeta para poder hacerlo este año», finalizó la entrevistada.