Inicio La Pampa Homenajean a Vairoleto

Homenajean a Vairoleto

MENDOZA: CABALGATA DE AGRUPACIONES GAUCHAS

(General Alvear) – Agrupaciones tradicionalistas de Monte Comán, Real del Padre y General Alvear, el sábado homenajearon al mítico bandido rural Juan Bautista Vairoleto. Recordaron su natalicio con una cabalgata que unió las localidades de Monte Comán y Carmensa, esta última donde se produjo su muerte.
Vairoleto nació en Santa Fe el 11 de noviembre de 1894. Posteriormente su familia se radicó en Eduardo Castex. Luego sería protagonista de una serie de historias policiales, de tintes romántico y anarquista, ocurridas en la región (La Pampa, Córdoba, Mendoza, Río Negro) que lo convirtieron en mito. Murió el 14 de septiembre de 1941 cuando una partida policial lo descubrió en el paraje Carmensa, cerca de General Alvear, Mendoza.
Con el tiempo la figura de este personaje de nuestra región tomó volumen a través de la prensa, libros e incluso películas. Todo esto le valió la admiración por muchos que lo consideran una especie de Robin Hood de la planicie pampeana. Es el caso de estos jinetes, pertenecientes a diferentes agrupaciones gauchas, que decidieron unirse para participar de este evento.
A mediados de septiembre, la comuna de Santa Isabel le rindió otro homenaje con la presencia de familiares. Allí, en el espacio del Mercado Artesanal «Luisa Cabral» inauguró el monumento con un trabajo denominado «Perseguido», obra en el que el escultor Armando Poggi, que recuerda sus andanzas en el oeste pampeano donde también es idolatrado por muchos.