Día del maestro

Los docentes pampeanos Delia Esther Parodi de González, Nelly Lobos de Armagno y Juan Carlos Monlezun fueron homenajeados ayer por la mañana durante el acto por el Día del Maestro, donde también se hizo un especial reconocimiento a las Escuelas 1 y 2, primeras instituciones educativas de la ciudad que cumplen 125 años de vida.
En el inicio, y una vez presentadas todas las escuelas, la Banda Militar del Ejército Regimiento de Infantería 6 General Viamonte ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino y posteriormente el Himno a Sarmiento. Continuando con el acto, la alumna Delfina Chocco recitó una poesía y hubo un saludo especial de una ex alumna de la Escuela Normal en sus Bodas de Oro.
Luego, la directora de la Escuela 1 Flavia Signorelli aseguró: “Nuestra sociedad hace años entendió que en la educación reside el potencial de crecimiento de la ciudadanía. La escuela tiene la capacidad de crear lazos, de tejer redes, de ofrecer filiación, es parte de la comunidad no es sólo respetar normas y contenidos prescriptos sino es vivir a todo corazón para la felicidad de muchos”.
Del acto, participaron funcionarios provinciales y municipales, ex docentes y alumnos y alumnas con las banderas de ceremonia de las escuelas 1, 2 , 97, 218, 221, 246, 258, Colegio Santo Tomás, EPET 1, IPEM, Colegio Pablo Freyre, Escuela Normal, Colegio Presidente Arturo Illia, Instituto de Formación Docente, Centro de Enseñanza de Arte, Escuela de Apoyo a la Inclusión 1 de Ciegos y Disminuidos Visuales y Colegio Nocturno Héctor Ayax Guiñazú.

Fernández participó de acto por el día del maestro
El vicegobernador Mariano Fernández advirtió sobre “la situación crítica que atraviesa la educación pública” y aseguró que “en la provincia nuestro desvelo es dignificar cada vez más las condiciones de trabajo de nuestros docentes” para “lograr una educación de calidad para todos y todas”.
Fernández -a cargo de la gobernación por la ausencia de Carlos Verna- encabezó ayer junto al intendente Leandro Altolaguirre el acto organizado por la Asociación Sarmientina frente al monumento de Sarmiento, sobre la avenida San Martín, en el marco de las actividades organizadas por el Día del Maestro.
Después de la ceremonia, el vicegobernador aprovechó el contacto con la prensa para saludar a los maestros y docentes pampeanos, de los que se manifestó “orgulloso” y resaltó la gestión del Ministerio de Educación de La Pampa por “el diálogo con los trabajadores”, en un contexto económico y social complejo por las políticas nacionales.
“La Pampa naturalmente sufre los avatares de una política nacional donde pareciera que los ajustes van por los sectores sociales y también por los educativos, poniendo en riesgo la educación publica”, dijo Fernández, destacando los reclamos docentes con marchas y paros, y advirtió por “la situación critica que atraviesa la educación”.
Los docentes de todo el país continúan reclamando por la paritaria nacional, que fue eliminada por decreto presidencial, el incentivo docente y que se garantice un presupuesto universitario acorde para el próximo año, sin recorte, con becas de las universidades y los profesorados.

Docentes.
Fernández explicó que “es nuestro desvelo, desde siempre, dignificar cada vez más las condiciones de trabajo de nuestros docentes, porque al pretender implementar las estrategias más efectivas para lograr una educación de calidad para todos y todas, sabemos que la provisión de recursos materiales es una condición necesaria, pero nunca suficiente”.
“El docente es el actor clave en este proceso y de su desempeño depende, en buena medida, el éxito de las políticas educativas. Estamos convencidos que los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de la educación deben otorgar, en consecuencia, una atención preferencial al análisis de la problemática docente y al diseño de estrategias de intervención destinadas a mejorar sus condiciones de trabajo, formación académica y desarrollo profesional”.
Y agregó: “En eso estamos desde este gobierno encabezado por el ingeniero Verna y por Cristina Garello desde su Ministerio de Educación. Redoblar esfuerzos en ese sentido es el mejor reconocimiento que le podemos hacer a los maestros y maestras en su día”.

“Un acto de responsabilidad”
El vicegobernador Mariano Fernández se refirió a la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores, en la que La Pampa no tuvo representantes, y afirmó que se trata de un acto de “responsabilidad” porque “se desconocen ítems importantes del presupuesto” que se debatirá en el Congreso.
Siguiendo en esa línea, destacó que el gobernador Carlos Verna “va a priorizar” los intereses de los pampeanos y señaló que “seguramente a su regreso informará a la prensa, las gestiones en Capital y fundamentalmente lo que me preocupa en lo personal su situación de salud por la que anhelamos una pronta recuperación”.
Sobre la decisión de que La Pampa no asista a la reunión con Macri, Fernández dijo que “es una decisión institucional. Sacarte una foto de un presupuesto que se desconoce o donde no queda claro de dónde van a salir determinadas partidas es un acto de responsabilidad institucional