Inicio La Pampa Horario corrido: el CEC pone límites

Horario corrido: el CEC pone límites

EXIGEN QUE EL REFRIGERIO DEL PERSONAL CORRA POR CUENTA DE LOS COMERCIANTES

La intención de la entidad que agrupa a los comercios de la ciudad de modificar el horario de comercio fue bien recibida por clientes y comerciantes. Al menos así lo reflejó la entidad al dar a conocer los resultados de una encuesta en la cual la aprobación fue del 86 por ciento. Sin embargo, restaba saber la opinión de los empleados de comercio, y la intervención del CEC no se hizo esperar.
«Ante las numerosas consultas recibidas respecto de los horarios de jornada laboral, el Centro Empleados de Comercio informa y aclara que la jornada de ocho horas diarias puede realizarse de manera corrida o cortada, pero siempre respetando la normativa legal vigente que establece los descansos correspondientes», plantearon. Tales leyes indican que si el horario es corrido debe haber un tiempo para el descanso y el refrigerio -dentro de la jornada laboral- y si es cortado, la pausa entre el horario de salida por la mañana y el reingreso por la tarde debe ser el suficiente para poder regresar al hogar, realizar alguna diligencia o almorzar y volver al lugar de trabajo.

Trabajo saludable.
«En caso de que el comercio establezca el horario corrido, dentro de la jornada laboral de 8 horas, se deberán contemplar las pausas para refrigerio y almuerzo», sostuvieron. «Es importante mencionar que no puede modificarse la jornada laboral de manera indiscriminada, estableciendo jornadas de corrido para luego mutarlas a horario cortado, debido a que esta situación repercute de manera negativa en la organización de la jornada del trabajador, provocándole un grave perjuicio», añadieron.
«Estas aclaraciones surgen de la normativa legal pero también de la aplicación de criterios lógicos y humanitarios en las relaciones laborales. Si bien desde la institución estamos de acuerdo y sugerimos la aplicación del horario corrido, siempre se debe priorizar el bienestar del empleado teniendo como propósito desarrollar ambientes de trabajo saludables», dijo Rodrigo Genoni, secretario adjunto del CEC.

Encuesta.
Este diario informó en la edición del lunes que la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip) sugirió a los comerciantes de la ciudad la apertura en el horario de 9 a 13 y de 14 a 18 horas de lunes a viernes. La petición fue difundida a partir de los resultados de una encuesta en la que se consultó a alrededor de 2.500 comerciantes y clientes sobre la posibilidad de modificar los horarios de atención durante la temporada de invierno, es decir, hasta noviembre de este año.
«Hay una mayoritaria aceptación de trabajar con una hora de descanso entre las 10 y las 18 horas», había dicho Roberto Nevares, presidente de la Cámara de Comercio en diálogo con LA ARENA. El ejemplo al que miran desde la entidad empresaria es el de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, sitios donde los comercios realizan un horario de corrido entre aproximadamente las 10 y las 17 horas, de manera que se suprime el horario destinado al descanso de la siesta, algo que a nivel local se mantendría.