Inicio La Pampa Hospital recibió digitalizador de imágenes

Hospital recibió digitalizador de imágenes

WINIFREDA: SE DEJARAN DE IMPRIMIR ALREDEDOR DE 600 PLACAS ANUALES

El Hospital «Juan Smith» de Winifreda eliminó la impresión de placas radiográficas, soporte de las radiografías, ante el avance de la digitalización. El centro de salud cuenta desde hace dos semanas con un digitalizador que permite obtener las imágenes radiológicas de forma digital, verlas en alta resolución a través de una pantalla y prescindir de las contaminantes láminas.
De esta manera, los pacientes ya no se llevan más las históricas placas físicas guardadas en sobres. La imagen de la estructura interna del cuerpo queda almacenada en un archivo provincial y puede ser visualizada en el resto de los hospitales públicos. Si el vecino necesita una imagen para presentarla en el sector privado puede retirarla en un dispositivo portátil.
La directora del establecimiento local, Daiana Lebed, agradeció al Ministerio de Salud de la provincia por haber incorporado este nuevo equipamiento, que ya está funcionando. Fue instalado por técnicos de Mar del Plata, quienes a la vez capacitaron en su uso al técnico radiólogo, César Sosa.
«El digitalizador es un equipo que se unió al aparato de Rayos X y permite no imprimir más la placas sino que directamente podemos ver digitalmente la imagen a través de una computadora», contó la médica generalista.

Más precisión.
Se deduce que esta nueva tecnología permitirá un diagnóstico más preciso. «Si el paciente se atiende en el sector privado es necesario que traiga un pendrive o un CD para llevarse almacenado el estudio en cambio si la persona es usuaria de Salud Pública no hace falta porque todas las imágenes quedan alojadas en un archivo provincial y pueden ser consultadas por los hospitales públicos que estamos conectados en red», marcó así otra de las bondades de la radiología digital.
La profesional mencionó que «en la mayoría de los países más avanzados se han dejado de imprimir las placas porque los líquidos para el revelado casi no se producen más a nivel mundial entonces son muy caros adquirirlos aparte son tóxicos y tienen que tener un tratamiento especial».
Vale destacar que este fue uno de los motivos por los cuales el sistema sanitario pampeano decidió avanzar con la digitalización en el sector de radiología. Otra de las ventajas es que la eliminación de las impresiones de las placas traerá aparejado un ahorro de dinero importante. En este sentido el avance es notable dado que el hospital local se evitará de imprimir unas 600 láminas anuales (50 mensuales) como lo venía haciendo.

Compra de cámara.
En tanto, la cooperadora del centro asistencial invirtió unos 3.000 pesos en la compra de una cámara web. «La necesitábamos para las teleconsultas online. Con este servicio evitamos que los pacientes viajen a Santa Rosa dado que a determinada fecha y horario nos ponemos en contacto y hablamos (a distancia) con los especialistas del hospital Lucio Molas», dijo Lebed.
Los más requeridos son los servicios de cardiología, endocrinología y ginecología. Para comunicarse con algunos de los especialistas también utilizan la mensajería instantánea Telegram.
Al ser consultada sobre si han atendido urgencias, Lebed respondió: «Hemos tenido respuesta inmediata sobre qué hacer con el paciente, si derivarlo o no». La cooperadora también adquirió apoyabrazos para que los pacientes internados puedan levantarse cuando se sientan en los inodoros.

Al mes, 800 pacientes
Alrededor de 800 pacientes (adultos y pediátricos) reciben atención mensual en el hospital de Winifreda. Esta cifra aumenta en determinadas épocas del año. «Este último invierno nos sorprendió porque no tuvimos tantas enfermedades respiratorias, fueron leves a diferencia del año pasado cuando atendimos más cantidad de neumonías en adultos», abundó la médica Lebed.
Hace unos meses se puso en marcha el sistema de turnos programados, protegidos y por demanda. «Se ha incrementado la consulta pero creo que tiene que ver con que hay mayor accesibilidad a los turnos y de una manera más organizada», amplió.
Con el aval del Ministerio de Salud, el personal del hospital se encuentra realizando un relevamiento en cada domicilio para conocer si sus integrantes se realizaran controles de mamografías, PAP, vacunación, si padecen patologías crónicas como así también los consultan sobre las condiciones ambientales del hogar: si tienen calefacción, luz eléctrica, agua potable, baño instalado, y si las mascotas están esparasitadas.
«Los resultados se cargarán en una base de datos para luego hacer intervenciones de acuerdo a las necesidades que veamos en la población», cerró Lebed.