Viernes 19 de abril 2024

Hot Sale: el Gobierno provincial recordó tomar precauciones al comprar en forma virtual

Redacción Avances 25/07/2020 - 10.33.hs

El Gobierno Provincial advirtió sobre aspectos a tener en cuenta al momento de realizar una compra online. Las recomendaciones se brindaron debido a que, entre el lunes y el miércoles, se llevará a cabo una nueva jornada de «Hot Sale».

 

En ese marco, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, reconoció que «las restricciones propias del aislamiento social llevaron a que aumentaran las operaciones de compra y venta de productos a través de internet, por eso creemos oportuno recordar algunos aspectos a tener en cuenta, al momento de la transacción virtual, para evitar caer en situaciones no deseadas».

 

A su vez, el funcionario comentó que la Dirección de Defensa del Consumidor recibe «una cantidad importante» de consulta sobre la compra y venta online. «A veces no se presta atención a aspectos como los plazos de entrega, los sitios web en donde se hacen las transacciones, o a los comprobantes de la operación», señaló.

 

Por estos motivos, explicó que su equipo «siempre aconseja, por ejemplo, que no se hagan operaciones a través de redes sociales, y se desaconsejan medios de pago que no sean a través de homebanking, tarjetas de crédito o transferencias bancarias, para posibilitar el seguimiento del dinero, en caso de surgir algún inconveniente”.

 

Recomendaciones.

 

Por su parte, la titular de Defensa del Consumidor, Florencia Rabario, brindó una serie de recomendaciones a tener en cuenta. En primer lugar, aconsejó que, antes de realizar la compra, se debe verificar los datos del vendedor. Resulta fundamental asegurarse que ese comercio existe de verdad.

 

«Las empresas argentinas tienen la obligación de informar nombre y número de CUIT, ya sea en la venta tradicional o en la realizada por teléfono, correo o internet. Y si tiene dudas sobre el sitio, se puede constatar su existencia legal en el sitio NIC Argentina», agregó.

 

También sugirió que la compra se haga en sitios reconocidos, con experiencia en compra y venta online, y descartar las ofertas que llegan por correo electrónico masivo. En ese sentido, advirtió que en redes sociales (Facebook, Instagram, etc.) no es posible verificar la identidad del vendedor.

 

La funcionaria provincial también aconsejó «comprobar que la página web sea segura, para que nadie pueda robar los datos de la tarjeta con la que se cancela la compra». Por estos motivos, sostuvo que los o las compradoras deben verificar las experiencias de otros clientes y tratar de no comprar en efectivo, con giros postales o a través de empresas de envío de dinero que no permitan verificar al vendedor.

 

«Siempre recomendamos la realización de pagos por homebanking, con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, que son medios que permiten mantener un seguimiento de la transacción», remarcó.

 

Solicitar comprobantes.

 

En relación al vendedor, Rabario indicó que «siempre debe enviar por mail el comprobante de pago o la factura electrónica. Es importante conservar los comprobantes, facturas, fotos, textos usados para promocionar productos, datos enviados por mail e incluso la dirección URL donde se realizó la compra. Ante cualquier dificultad, esas van a ser tus herramientas de reclamo o denuncia penal».

 

Además, puso especial énfasis en remarcar que se deben leer los términos y condiciones, particularmente sobre todo los plazos para la entrega del producto. Leer condiciones y consultar antes evitará una mala experiencia, por lo tanto es necesario conocer los detalles de :costo final de la compra con el envío incluido, si lleva un seguro y si se paga aparte, y, fundamental, si existe el producto en stock, «no sea cosa que nos tengan meses esperando que llegue después de haberlo pagado».

 

Cuando se recibe el producto hay 10 días para cancelar la compra. «Si no gusta o no sirve lo adquirido, se puede devolver, antes de los 10 días. Se devuelve el producto en las mismas condiciones en que fue recibido. Los gastos que acarrean la devolución quedan a cargo del vendedor». Con respecto a este punto, aclaró que no se puede cobrar una multa o el flete, y precisó que hay ciertos artículos no tienen devolución, como por ejemplo, los productos personalizados o programas de computación, diarios, entre otros.

 

Finalmente, trazó una diferencia entre los delitos que se comenten en Internet. Hay que diferenciar el «Phishing» que consiste en engañar a un usuario a través de la manipulación psicológica y persuasión, para que «voluntariamente» brinde información personal o realice algún acto que ponga a su propio sistema en riesgo y que luego utilizará o venderá a terceros para cometer otros fraudes, y recordó que una institución bancaria jamás va a solicitar datos sensibles de tarjetas, o datos vía mail o teléfono.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?