Una hotelería de terneros en La Pampa

EL MUNICIPIO AVANZA CON EL PROYECYO DE "DESTETE COMUNITARIO"

ALGARROBO DEL AGUILA – Desde hace un tiempo el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, está llevando a cabo un “Programa Sustentable de Activación Ganadero”. La alternativa apunta a optimizar la producción a través de la incorporación de genética y herramientas como el plan de hotelería que ofrece la comuna. En este marco se realizó día atrás un encuentro de capacitación sobre técnicas relacionadas con el destete precoz.
El viernes pasado una buena cantidad de productores asistió a una charla técnica sobre ésa temática. El título de ésta capacitación fue:” Objetivos, Alimentación y Manejo del Destete Precoz”.
El evento, de carácter informativo y formativo, estuvo a cargo del médico veterinario Pablo Baliño, y el técnico en producción Eduardo Rebollo, quienes revistan en una importante agroindustria pampeana proveedora de alimento balanceado. También participaron técnicos de la Agencia de Extensión del INTA Victorica.

Hotelería de terneros.
Esta capacitación está a tono con las políticas productivas locales. La municipalidad de Algarrobo del Aguila, dentro de su plan de gobierno, apuesta al crecimiento de la ganadería de la zona a través de diversas propuestas. Una de ellas es la construcción en el predio ferial de infraestructura para implementar el espacio denominado “Destete Comunitario”.
Gatica, desde el inicio de su mandato, demostró su interés para desarrollar éstas proyecciones ganaderas con la creación en el seno municipal del área de la Producción que está a cargo del médico veterinario Ignacio Kotani, quien tiene como antecedente haber sido director general de Agricultura y Ganadería de La Pampa. Primero fue la tarea de recuperación del rodeo, hoy avanzan en optimizar el sector con genética, capacitación y otras herramientas como la de la hotelería comunitaria.
¿De qué se trata? Gatica se lo explicó a LA ARENA. “Es que nosotros advertimos los problemas que traen a nuestros productores las diversas situaciones climáticas como la sequía o las heladas que dejan sin pasto a los animales. La idea es ofrecerles a los productores la posibilidad de llevar adelante un destete precoz con un lugar donde contener los terneros en instalaciones que estamos construyendo. Manejamos la posibilidad de que con esto no solo vamos a bajar la mortalidad sino que vamos a incrementar las pariciones, prevemos que en el tiempo en que nacían dos terneros podrán nacer tres”, informó.
A estos efectos Gatica ha llevado adelante convenios de prestaciones de servicios. Tal es conseguir que una empresa de alimentos balanceados pampeana financie ése insumo, que la Facultad de Veterinaria de La Pampa los asista sanitariamente y que una firma feriera, también pampeana, pueda ser vehículo de la comercialización en caso que los productores lo decidan.

Nueva feria.
Desde la comuna oesteña anunciaron que el próximo martes, 31 de julio, desde las 14.30, se realizará un nuevo remate feria en instalaciones del predio ferial municipal de Algarrobo del Aguila. Desde el municipio anunciaron que, a pesar de las lluvias, que el programa no se suspende ni modifica.
Esta posibilidad de evolución productiva y económica de la ganadería es uno de los logros de ésta gestión municipal. “Las instalaciones están muy bien, el encierro se hará un día antes, habrá animales de rodeo general, unas mil cabezas. Esto es muy importante para el productor y para el municipio por todo lo que genera alrededor”, concluyó el intendente Gatica.