Inicio La Pampa Hoteles colmados por la visita de CFK

Hoteles colmados por la visita de CFK

CRECE LA EXPECTATIVA POR EL CIERRE DE CAMPAÑA DEL FRENTE DE TODOS

La visita de la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, para el cierre de campaña nacional en Santa Rosa, al que asistirán intendentes, legisladores nacionales y gobernadores peronistas, tiene «un impacto positivo» en el movimiento turístico y la ocupación hotelera, golpeada por la crisis económica.
El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de La Pampa, Hugo Fernández Zamponi, destacó ayer que «este evento político cae cuando no hay mucha demanda de gente de paso, de turistas o eventos, y consolida una gran ocupación para la hotelería local» que varía entre un 90 y 100 por ciento promedio por estos días.
Manifestó que para el acto que se realizará hoy a partir de las 14 en el predio de la laguna «Don Tomás» -frente a la pista de atletismo- «hay gente que está llegando sin reservas, pensando que hay buena capacidad que en cierta manera existe», pero, reconoció, «cuando hay un mega evento político, cultural o deportivo, quedamos un poco flojos en la hotelería».

Preocupación.
Sobre la situación económica y el impacto en el sector hotelero, Fernández Zamponi destacó que «hay un tremenda pérdida de rentabilidad en la hotelería y la gastronomía y estamos deseando que cambien las reglas de juego para trasladar a las tarifas todos los aumentos, aunque sea una pequeña proporción».
«No despedimos a gente en la hotelería, estamos ‘bancando’ esta difícil situación económica y estos eventos nos van ayudando a salir adelante. También esperamos que pronto se termine el Megaestadio que permite realizar este tipo de mega eventos que trae tremendo movimiento a los sectores de la ciudad».

Parque Luro.
Santa Rosa tiene 2.400 plazas con una ocupación promedio de dos días, aunque se está extendiendo. «Hay un movimiento interno importante en La Pampa y hay mucho turismo de paso y la gente se queda un día más. Tenemos estancias cercanas, eventos rurales, el Parque Luro convoca mucho también», explicó.
En esa línea, aseguró que Santa Rosa «dejó de ser una ciudad de paso y por eso impulsamos a que los establecimientos tengan cada vez más atractivos y lo vamos logrando. La ocupación de personal está en 500 trabajadores que dependen de la hotelería y la gastronomía».
«Estamos apuntando a valorizar los emprendimientos, hay que generar una dinámica desde el sector privado también con el sector publico para la difusión de nuestra provincia en el ámbito nacional. Hay que consolidar el producto armado para el visitante con todos los servicios», amplió.
«Creo que a veces la demanda se consolida en determinadas fechas y lo importante es generar un calendario para reprogramar eventos que están todos en un día y no hay capacidad hotelera, lo más importante es coordinar acciones entre lo público y lo privado para atender bien a cada evento».

Buena capacidad.
Fernández Zamponi dijo que «está bien» la capacidad hotelera, porque «se abrieron muchos hoteles con infraestructura de servicios y muy buen nivel. Nosotros tenemos hoteles de una, dos, tres y cuatro estrellas. Lo fundamental son los servicios en la evolución de la hotelería y la calidad de la atención, indudablemente».
Manifestó que «acá tenemos hoteles con tarifas de tres estrellas y no hay una demanda como en grandes centros turísticos» y señaló que «se están incorporando otra modalidad de alojamiento» y planteó la necesidad que «todos estén registrados».
Por último, Fernández Zamponi aseguró que la extensión de la Circunvalación que esquivaría la ciudad «generó polémica» y se quejó porque desde Vialidad Nacional se hizo un proyecto cerrado y luego pidieron opinión a los hoteleros. «Es importante que la ciudad se extienda pero hay que contemplar que las ciudades quedan aisladas porque la gente no para. Hay que hacer un replanteo del proyecto», amplió.

Invitación de Di Nápoli
El intendente electo de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, lanzó a través de un spot una convocatoria para el acto por el Día de la Lealtad Peronista, que comenzará hoy a las 14 en la laguna «Don Tomás». «Estamos organizando todo para una verdadera fiesta llena de alegría, de color, de música, como todos los peronistas sabemos hacerlo», destacó. «Te invitamos a que nos acompañes, a Alberto, a Cristina, a nuestro gobernador Carlos Verna y a nuestro futuro gobernador Sergio Ziliotto», agregó.