Inicio La Pampa Hoy comienza la VII Expocytar

Hoy comienza la VII Expocytar

ENCUENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Con la presencia de 130 proyectos y la participación de varias delegaciones extranjeras, entre hoy y mañana se desarrollará en Santa Rosa la séptima edición de la Exposición de Ciencia y Tecnología de Argentina, Expocytar. Tendrá lugar, como en las ediciones anteriores, en el salón de usos múltiples Andrea López, del Barrio Sur – Plan 5.000.
Con el objeto de «popularizar el acceso a la ciencia», se llevará a cabo una vez más la Expocytar, el encuentro de Ciencia y Tecnología que reúne a diversos clubes de ciencia e instituciones educativas, tanto del país como del exterior. Desde la organización informaron que durante esta edición «se exhibirán proyectos y trabajos realizados por niños, niñas y adolescentes coordinados por docentes, con el objetivo de realizar un bien social. Es un evento no competitivo, en el que se busca compartir trabajos, debatir ideas entre pares y compartir el conocimiento».
El encuentro comenzará con la acreditación de los participantes a partir de las 8 del jueves 17 mientras que el acto de apertura será a las 10.30 en la sede del Recreo Mercantil (Unanue y Pestalozzi). Allí dará comienzo a la VII Edición de Expocytar con la presencia de participantes, autoridades, y la actual secretaria del gremio de Trabajadores del INTA, Eva Cafrune quien disertará sobre la importancia de la investigación científica con perspectiva de género».
«En cada jornada de la expociencia, se realizarán talleres en conjunto con diversas instituciones santarroseñas», detallaron Rut Domínguez y Ricardo Caso, presidenta y secretaria, respectivamente de la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Arciteco), responsable de la organización. Por caso mencionaron los talleres impulsados por el Ministerio de Educación y Salud, y el taller prevención de consumo, junto a la Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes, entre otros. «Sumado a éstos, se llevarán a cabo actividades recreativas, noche cultural y juegos de resolución cooperativa», agregaron.
Finalmente, destacaron que «la difusión del encuentro afianza aún más la popularización de la ciencia en nuestro país. El objetivo es que todos y todas sepan que pueden hacer ciencia, desde cualquier lugar y con elementos que están a su alcance. Los tres días de Expocytar invitan a aprender o resignificar prácticas o visiones sociales».
Además de los proyectos argentinos, en esta oportunidad se contará con la presencia de delegaciones latinoamericanas y de cuatro países africanos.