Inicio La Pampa "Hoy festejamos, mañana hay que ponerse a trabajar"

«Hoy festejamos, mañana hay que ponerse a trabajar»

UNA RESOLUCION QUE "REIVINDICA EL AMBIENTE" Y "LA VIDA"

«Hoy festejamos, mañana hay que ponerse a trabajar». Con esta declaración el diputado nacional por el Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, resumió la postura que la provincia de La Pampa frente a la disputa hídrica que mantiene con Mendoza ya que aún «queda mucho camino por delante» para que el agua vuelva a correr nuestro territorio.
El ex procurador de Rentas fue uno de los protagonistas de la batalla judicial que derivó en el fallo del año 2017, cuya continuación de este dictamen tuvo lugar este jueves. Presente en la conferencia de prensa, el ahora legislador nacional destacó que este «es un logro de todos los pampeanos» y que el próximo «desafío» es que Atuel vuelva a tener agua.
«Esta es una lucha de todos y todas. Este es un nuevo paso para que se recupere el río que alguna vez nos fue robado y queda muchísimo trabajo por delante. Ese es el desafío. Entiendo que este fallo es para festejarlo hoy, mañana hay que ponerse a laburar para que esto se haga efectivo y el Atuel vuelva correr por territorio pampeano», remarcó.

«Cortar el sufrimiento».
Pérez Araujo no fue el único representante del Poder Legislativo nacional que estuvo presente en la conferencia, sino que también estuvo acompañado por el diputado por Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, quien sostuvo que «una vez más» la Corte «le dio la razón a La Pampa».
«Una vez más la Corte le da la razón a la provincia, complementando con lo de hoy (por ayer) aquel fallo muy importante del 2017. Se fija el caudal que le corresponde a La Pampa, se habla de la unidad de cuenca, también de la necesidad de conformar un Comité de Cuenca y se establece un plazo para que las partes se pongan de acuerdo en las obras y las acciones», explicó el legislador.
Anticipándose a una actitud reacia de Mendoza, Berhongaray mandó un mensaje a la Corte: «Esperamos que si ese plazo se cumple, avance con toda la firmeza del caso y garantice lo necesario para cortar con este sufrimiento de más de 70 años».
En una misma vía se refirió también el diputado provincial Espartaco Marín, el presidente de la Comisión de Ríos de la Legislatura pampeana, quien advirtió: «Por supuesto, Mendoza va pretender continuar anteponiendo el plan de obras a la suelta, pero nosotros vamos a seguir trabajando para que llegue el agua».

«Emoción».
Por su parte, Héctor Gómez, referente de la Fundación Chadileuvú, aseguró que la resolución de la Corte Suprema «pone un punto de racionalidad a algo muy irracional que es la posición de Mendoza, de que el río está pero no está el agua». En ese sentido, celebró: «Acá se impuso la realidad: es un río interprovincial».
«Cuando hablo de este tema, tiendo a emocionarme porque pienso en el sufrimiento de la gente del oeste, quienes desde hace más de 70 años está ansiando que vuelva el río. La malaria, las cosas terribles que han tenido que sufrir por la ausencia del agua. El éxodo que tuvieron que hacer», recordó Gómez.
Si bien el dirigente lamentó que ese «sufrimiento» no se va a poder borrar, este «fallo viene a reivindicar el ambiente y la vida de todos esos pampeanos que tuvieron que sufrir mucho y que aún lo siguen haciendo».
En tanto, el presidente de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, Roberto Rodríguez, amplió este concepto y expresó que la Justicia ratificó que «el Atuel también es pampeano». Y cuestionó: «No porque el río nace en una provincia es de esa provincia, así que esto implica una enorme satisfacción».

«Estamos satisfechos».
Finalmente, Pablo Dornes, profesional de la Universidad Nacional de La Pampa, que participó de los estudios que se realizaron sobre la cuenca, se mostró «satisfecho» con «este valor del caudal». A su vez, destacó que la resolución de la Corte destaca varios «conceptos» que «reflejan un poco la parte técnica» que la UNLPam aportó a la demanda.
«Hay conceptos que son muy interesantes y que reflejan un poco la parte técnica en la que la UNLPam estaba abocada. Tratar de definir un caudal que siga los procesos hidrológicos que determina cómo se mueve el agua. Esto no está completamente definido, pero sí hay cuestiones iniciales que van en ese camino y por eso celebramos este fallo», concluyó el especialista.

“Un paso muy importante”
El ex gobernador Carlos Verna reapareció ayer en las redes sociales y se hizo eco de la histórica resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en favor de los reclamos pampeanos por el Atuel. “El fallo de hoy de la Corte es un paso importante para recuperar el Río robado. Sigamos la lucha. Nuestro Oeste lo merece”, tuiteó el ex mandatario, cuyo mensaje estuvo acompañado por un video que resumió parte de la lucha que se llevó durante su gestión de gobierno.