Hoy habrá una movilización frente a la sede de Camuzzi

"COMPENSACION" POR GAS

Un grupo de militantes de organizaciones sociales convocaron a los usuarios de gas a manifestarse hoy frente a la sede santarroseña de Camuzzi, en rechazo al pago de un monto extra en 24 cuotas a las productoras para compensar la devaluación.
Carlos Ortellado, integrante del Colectivo Sanitario de La Pampa, sostuvo que la intención de los autoconvocados es “que se visibilice la bronca que tenemos los usuarios del gas por este robo que quieren hacernos”.
“Queremos accionar y tener reflejo ante lo que consideramos que es un atropello”, señaló el exsecretario general del Sitrasap.
La protesta se concretará a partir de las 10, frente a la sede de Camuzzi ubicada en España casi Luro, con el objetivo de rechazar el incremento “compensatorio” de gas, una medida ratificada por por el secretario de Energía, Javier Iguacel, y que obligará a los usuarios a pagar en 24 cuotas una compensación a las distribuidoras por la devaluación y la dolarización económica.
“Es un afano, un robo, y un atropello”, expresó Ortellado en diálogo con periodistas de “El Aire de la Mañana” (Radio Noticias 99.5) al ampliar que “el Estado nacional quiere hacernos cargo de las pérdidas de las empresas frente al dólar”.
“Haremos algo sencillo pero que visibilice”, explicó Ortellado.

Rechazo estatal.
Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se manifestó por el rechazo “a un nuevo tarifazo que ha sido habilitado a través de la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía donde se compensa a las empresas distribuidoras de gas por una suma de 10.000 millones de pesos”.
“Para los estatales y para todo el pueblo trabajador esta medida representa un nuevo ataque al bolsillo que viene siendo afectado por una devaluación brutal y una inflación anual que ya roza el 50 por ciento. El gobierno debería habilitar la reapertura de las paritarias a fin de recomponer el salario y dejar de beneficiar a los grandes grupos económicos. El presidente Macri dijo que ‘se aumenta lo que vale’, y para nuestro pueblo lo que vale es la educación y la salud. Por lo cual se debe aumentar a los docentes, a las enfermeras, es decir, a los trabajadores de la educación y la salud pública y no a los empresarios amigos”, puntualizaron los estatales en un comunicado de prensa que distribuyeron.
A la vez, desde ATE convocaron a participar del reclamo en rechazo a esta medida y su anulación, a realizarse hoy frente a las oficinas de Camuzzi Gas Pampeana.

También el FIT.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también convocó a la población a manifestarse frente a las oficinas de Camuzzi para rechazar el nuevo tarifazo destinado a “compensar” a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación.
“Este nuevo ataque al bolsillo popular es producto de la dolarización de las tarifas que el gobierno de Cambiemos les otorgó a los pulpos petroleros y gasíferos que les garantiza una continua ‘adecuación’ de los precios de esos bienes. Como si esto fuera poco, la Resolución N° 20/2018 de la Secretaría de Energía acaba de otorgarle una ‘Compensación a las Empresas Distribuidoras de Gas’ por una suma cercana a los 10.000 millones de pesos que será costeada por todos los usuarios”, advirtieron desde el FIT.
Además de rechazar la medida, alertaron que “abre la puerta a que estas compensaciones se extiendan a otros servicios”.
Frente a la “compensación a las privatizadas”, el Frente de Izquierda y los Trabajadores reclamó la “compensación de los salarios que han sido pulverizados por la devaluación y la inflación”.
“Para ello es necesaria la reapertura inmediata de las paritarias y la defensa de los convenios colectivos de trabajo vigentes en cada actividad”, reclamaron, para plantear además “la apertura de los libros contables de las empresas de servicios privatizadas para que la población pueda saber los costos reales de producción, transporte y distribución”.
“Como salida de fondo a esta situación y para terminar con el saqueo económico y de nuestros recursos naturales, debemos recuperar la autonomía energética a partir de la nacionalización de todas estas empresas y ponerla bajo la órbita de un directorio a cargo de los trabajadores y de las organizaciones de usuarios”, señalaron finalmente.

Estudian amparo
El diputado Espartaco Marín, junto a otros legisladores del Bloque Justicialista, presentaron un proyecto de rechazo a la resolución que establece una compensación a las empresas de gas. “Es un absurdo, en ningún lugar del mundo alguien piensa en aumentar algo que ya cobró”, señaló el legislador, quien explicó que “resulta que cuando las empresas tienen pérdidas económicas se la trasladan a la gente, pero cuando le quitan los subsidios al pueblo no se lo trasladan a nadie”.
Para Marín, “no hay un solo atisbo de sensibilidad social, ni siquiera en medio de una crisis económica como la que estamos afrontando. Todas estas medidas tienen impacto directo en el bolsillo de los sectores humildes y medios, que después de la devaluación vieron licuar su salario en un 41% en términos interanuales y a la cual se le suma un reciente incremento de la tarifas que, en algunos casos supera el 50%. En este caso le van a hacer pagar a la gente 10.000 millones de pesos por algo que ya pagó”.
“Superan la ficción y es lógico que las asociaciones que se dedican a la defensa de usuarios y consumidores estén en contra y en lo particular estoy estudiando junto a un grupo de abogados la presentación de un amparo en tal sentido. También lo es la denuncia penal que llevó adelante el fiscal Marijuan ante Iguacel -por abuso de autoridad y deberes de funcionario público- por firmar una resolución que de mínima es una muestra de gran incompetencia en el cargo”, afirmó el diputado.
Finalmente, el diputado señaló que acompañarán a los legisladores nacionales del PJ que están llevando adelante el reclamo “porque no nos podemos quedar de brazos cruzados”.
“Sería interesante escuchar la opinión de quienes pretenden ser la expresión electoral de Macri en La Pampa”, señaló finalmente Marín.

“Es inconstitucional e ilegal”
El abogado Ricardo Cheli, del Frente Ciudadano, aseguró ayer que los usuarios no deben pagar la carga extra en la factura de gas que impuso el gobierno de Mauricio Macri para compensar a las distribuidoras por la devaluación, al considerar que se trata de una decisión “inconstitucional e ilegal”.
“Es una medida inconstitucional e ilegal, porque se está haciendo uso de facultades legislativas por parte del Ejecutivo, sin tener en cuenta la división de poderes, se está violando la garantía del derecho de propiedad, porque la gente ya pagó las facturas entonces no debe nada”, afirmó Cheli.
Además, explicó que también se pasan por alto los derechos del consumidor y agregó que la medida “choca” contra el decreto reglamentario de la ley que regula el gas que -en el artículo 42- indica que no se pueden establecer cargos a lo ya pagado como sucede en este caso. Para Cheli, directamente “se violan los derechos del consumidor”.

No se paga.
Siguiendo en esa línea, dijo que “no hay que pagar la carga extra” y aconsejó que los usuarios deberían pedirle a Camuzzi Gas Pampeana la facturación separada en ese concepto y posteriormente, presentar una nota rechazando realizar el pago, manifestando disconformidad.
“Esto surge de la política que comenzó con (Juan José) Aranguren y continúa con este depreciado Ministerio de Energía que fue aumentando los precios”, añadió el abogado, quien adhirió a una presentación realizada por el Centro Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) ante la Justicia federal contra el aumento extra. En 2016, esa ONG logró frenar el primer tarifazo del macrismo y obligó al gobierno a llamar a audiencias públicas, a partir de intervención de la Justicia.