Inicio La Pampa Hoy presentan frentes

Hoy presentan frentes

ELECCIONES PARA DIPUTADOS

Los frentes electorales en La Pampa se inscribirán esta mañana. A diferencia de lo que ocurría antes, la Junta Electoral Federal, sede Santa Rosa, decidió tomar el criterio establecido en el Código Civil y otorgar a los apoderados de las alianzas las dos primeras horas del día posterior al del cierre para que realicen la presentación.
Brenda Wernicke, la prosecretaria Electoral Federal, explicó que todos los apoderados habían acordado realizar la inscripción durante el plazo de gracia, esta mañana, entre las 7.30 y las 9.30.
El Partido Justicialista y las fuerzas aliadas con las que conformó el Frejupa en las últimas elecciones inscribirán el «Frente de Todos», que se encolumnará con la entente que en las últimas horas terminaron de cerrar en el ámbito nacional el PJ, Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y otra decena más de partidos, con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.
La versión local contará con el PJ, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Frente Renovador. Por una cuestión formal -la falta de personería federal-, no figurarán el Partido Comunista y Patria Grande.
En la vereda de enfrente, la UCR y el PRO, junto al MID, el Mofepa, el Partido del Frente y el GEN, presentarán el Frente «Juntos por el Cambio», cuya denominación se terminó de definir anoche, en la sede del Comité Provincia de la UCR, en la calle Pellegrini de esta capital. La única duda respecto al nombre era si le añadían «La Pampa» o lo dejaban tal cual la denominación que utilizará la fórmula Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.
Lo novedoso es la participación del GEN, que en otros distritos no estará enrolado en el otrora «Cambiemos» sino en «Consenso Federal 2030», con la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.
La tercera alianza que podría inscribirse esta mañana será la de la izquierda, que en el ámbito nacional anunció una lista de unidad. El Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS), integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), anunciaron ayer que se unieron al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) para conformar el «Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad».