Inicio La Pampa Hoy se conmemora el Año Nuevo Ranquel

Hoy se conmemora el Año Nuevo Ranquel

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la modalidad Educación Intercultural Bilingüe, conmemora el 23 y 24 de junio el Año nuevo Ranquel. En estas fechas, los Pueblos Indígenas de América celebran el “We Tripantu”, Año Nuevo Ranquel, un encuentro en donde se comparten rogativas y reflexiones alrededor del fuego en las tierras de Leuvucó, La Pampa. 

El 23 de junio, por la noche, comienza la ceremonia con la reunión de las familias frente a un gran fogón, para escuchar los relatos de los miembros más antiguos del grupo y compartir platos típicos, especialmente preparados para el acontecimiento. Durante las primeras horas del día 24, niños, jóvenes y ancianos se acercan al rewe – tótem sagrado para realizar un ritual de purificación. El objetivo del rito es estar limpios de espíritu antes de recibir el nuevo sol y también el año nuevo. Las actividades pueden incluir bautismos, casamientos, juegos populares y ceremonias. 

“El año nuevo en América del Sur es el solsticio de invierno, cuando la noche se hace cada vez más larga y el día se hace más corto. El 23 de junio cierra un ciclo y el 24 inicia el nuevo año en este hemisferio”, afirmó María Inés Canuhé, Lonko y referente del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de La Pampa.

El pueblo Ranquel tiene una concepción cíclica del tiempo: el sol nace cuando llega el invierno, en primavera se convierte en adulto, durante el verano envejece y muere en otoño. Es un proceso de cambio y evolución que comparte la naturaleza en general.