Inicio La Pampa "Hoy tenemos una situación relajada"

«Hoy tenemos una situación relajada»

EL GOBERNADOR DIJO QUE HOY LLEGARÁN 7200 VACUNAS A LA PAMPA

El mandatario destacó la respuesta que dio el sistema de salud a la pandemia, y marcó que en la actualidad hay nueve camas de terapia intensiva, ocupadas con pacientes con Covid – 19. Dijo también que no se piensa en el cierre de la provincia, aunque instó a cuidar los logros obtenidos.

El gobernador Sergio Ziliotto, marcó que no se piensa restringir el ingreso a la provincia, y que si se cumplen los protocolos sanitarios, «tenemos la posibilidad de transitar esta segunda ola de la mejor manera posible». También anunció que hoy ingresará a la provincia, un lote de 7200 vacunas de origen chino.
Ayer al mediodía, el mandatario pampeano encabezó en Metileo el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, y luego, en diálogo con la prensa, analizó la situación sanitaria actual.
«Si se cumplen los protocolos creo que tenemos una gran parte de la pelea ganada. Si le sumamos vacunación, fortaleza al sistema sanitario, tenemos la posibilidad de transitar esta segunda ola de la mejor manera posible, no tener que cerrar y no tener que impedir que la gente trabaje, ese es el gran objetivo», explicó
Además, señaló que no se evalúa restringir el ingreso a la provincia, aunque si se mantendrá el sistema de trazabilidad, para aislar a los contactos estrechos, en caso que se origine un contagio de Covid- 19.
En cuanto al ingreso de vacunas, explicó que hoy llegarán a La Pampa 7.200 dosis de Sinopharm.
«El Gobierno nacional distribuye equitativamente en virtud de la cantidad de habitantes. En poco tiempo más vamos a estar superando las 50.000 dosis aplicadas, y creo que es una buena medida, más allá que el horizonte de las vacunas es un poco más claro y diariamente están saliendo aviones a buscar vacunas», dijo.

Respuesta.
Ziliotto señaló que la provincia se encuentra en una «situación relajada» respecto de la pandemia, y destacó, el nivel de respuesta que tiene en la actualidad, el sistema de salud pampeano.
«Miramos muy de cerca la capacidad de respuesta del sistema público de salud. Hoy tenemos una situación relajada pero no significa que nos tengamos que olvidar de la pandemia, por eso es necesario, por un lado, que el Estado siga dando respuestas. En este caso no solo atendiendo a quienes se contagian, con una respuesta muy fuerte ya que han bajado considerablemente los fallecimientos en virtud de la gran respuesta de infraestructura, equipamiento y recurso humano. Por otro lado, día a día avanzamos sobre la pandemia a partir de las personas que reciben la dosis de la vacuna. En ese sentido, y que en el horizonte haya vacunas de forma permanente para inmunizar a la mayor cantidad de personas de riego, va cambiando la situación. El Estado tiene toda la responsabilidad, es cierto, pero también necesitamos la parte que le falta a la perfección, que es la responsabilidad social», manifestó.

Terapia.
El mandatario provincial destacó, que al jueves, de las 112 camas de terapia intensiva que tiene la provincia, había nueve ocupadas con pacientes con Covid – 19. Según indicó, esto «no amerita que hagamos ninguna modificación, pero tampoco somos ilusos de no tener en cuenta cuál es el contexto. Tenemos en nuestro continente países con sistemas de salud colapsados y a su vez va a derramar en Argentina. Vemos otras jurisdicciones que no tienen la situación que tenemos nosotros. Esto es día a día, hora a hora, y siempre tomando las decisiones en virtud de la situación epidemiológica. Hemos logrado que la mayor parte de las actividades estén funcionando y desde hace muchos meses, eso es lo que tenemos que proteger. Hemos tenido reuniones con los sectores de la economía, para que entre todos tengamos en cuenta que lo logrado es patrimonio de los pampeanos y entre todos tenemos que cuidarlo, no retroceder».
Por último, respecto al desarrollo del ciclo lectivo en la provincia, destacó que «hemos tenido episodios, como en todas las actividades, y seguramente puede haber episodios, pero cuando los hay, se disparan los protocolos, se aísla y sigue la actividad».

Un contemporáneo

Contemporáneo de la guerra de Malvinas, el gobernador recordó su paso por el servicio militar obligatorio en esa misma época y destacó el acompañamiento a los veteranos desde toda la comunidad pampeana. «Es un orgullo ver que tan alta la conciencia pampeana, con este reclamo siempre encendido por nuestra soberanía. Es un camino que hemos iniciado y que va a terminar cuando las Malvinas vuelvan a ser argentinas en su plenitud», dijo.
Sergio Ziliotto corresponde a «la clase 62» y obtuvo la baja del servicio militar «cuatro meses antes del inicio de la actividad bélica». También recordó que «con el «Vasquito» (Alberto) Amesgaray compartíamos la mayoría de nuestros días en nuestro club, Costa Brava, jugando al fútbol».
Respecto a aquellos días de marzo y abril de 1982, señaló que fue una época «con la incertidumbre de si llegaba o no llegaba la citación para ocupar algún lugar. Había un movimiento permanente de tropas y si bien al regimiento (13 de Caballería) donde hice el servicio militar, que inicialmente estaba en Toay y después se fue a Mendoza, no llegó a entrar en combate, sí fue desplazado. Nuestros padres, nuestras familias, veían como una cuestión inexplicable, alocada, que chicos de 17 y 18 años tuvieran que empuñar un arma para defender el territorio nacional, cuando los que habían decidido recuperar Malvinas por la fuerza estaban muy lejos».