Inicio La Pampa "Hoy tengo este privilegio de estar acá, y solo para decir que...

«Hoy tengo este privilegio de estar acá, y solo para decir que no nos han vencido»

Esta mañana a los pies del monumento a la Memoria Popular del Parque Don Tomas, tuvo lugar el acto central de la Municipalidad de Santa Rosa, conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y de homenaje a las víctimas del terrorismo de estado impuesto durante la última dictadura militar instaurada un 24 de marzo del año 1976.

En este sentido, fue invitado a hacer uso de la palabra el actual parlamentario del Parlasur, Nelson Nicoletti, quien en el año 1976, era periodista y director del diario “La Capital”, y vivió en carne propia el terrorismo de estado, tras ser víctima de secuestro, tortura y detención ilegal por parte del gobierno de facto. Inundado por una gran emoción, Nicoletti brindó un emotivo discurso destacando la inquebrantable lucha de los miles de jóvenes estudiantes, trabajadores, militantes políticos y sociales, y artistas que sufrieron persecución y muerte durante la última dictadura militar.

En ese marco, expresó: “Hoy tengo este privilegio de estar acá, y solo para decir que no nos han vencido. Porque la verdad es que habremos dejado a esos 30 mil jóvenes compañeros en el camino, e infinita cantidad de madres increíblemente doloridas, y hemos visto morir a muchos padres solo de tristeza, y también visto a lo largo de todos estos últimos 45 años tantos avances y retrocesos, donde por momentos nos hacían perder la esperanza de que pudiéramos reconstruirnos como sociedad.. pero en este reconocimiento a quienes dieron la vida, yo también quiero agregar a quienes sobrevivieron al terror, y que están con nosotros, y que además han comprometido en estos 45 años su militancia y su vida, para ser un testimonio de que efectivamente No NOS HAN VENCIDO, porque aquellos sueños, anhelos y utopías siguen siendo el motor de muchos sobrevivientes”.

Por su parte también efectuó un reconocimiento a las figuras políticas nacionales y provinciales que permitieron significativos avances en cuanto a la investigación de los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante dicho oscuro periodo del país, resaltando al ex presidente Raúl Alfonsín por la creación de la CONADEP y su Nunca Más, impulsando los primeros juicios a las juntas militares.

También reconoció el coraje del ex gobernador de la provincia Rubén Marín, de mandar a investigar la violación de los derechos humanos hacia cientos de pampeanos e impulsar múltiples acciones para reparar las heridas de una sociedad destrozada. Asimismo, exaltó la figura de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, afirmando que “Como no levantar con orgullo la figura de Néstor Kirchner, que cambió de lugar la lucha por los derechos humanos, poniéndola en un sitio del que no retrocederemos jamás, y que luego profundizó como presidenta Cristina Fernández con otras medidas, que han conseguido crear una especie de fuerza y columna vertebral a lo largo de todos estos años que nos permitieron incluso aguantar a pie firme los últimos 4 años de negacionismo e intento de olvido”.

Por otra parte, hizo mención al merecido reconocimiento que se impulsó desde la legislatura provincial por aquellos años y a través del denominado Cancionero de los Ríos, a la obra de varios artistas populares pampeanos que fueron perseguidos, encarcelados, ninguneados u obligados a exiliarse durante la última dictadura militar, en un intento por acallar sus voces.

Seguidamente, Nicoletti hizo además mención en sus reconocimientos al ex Gobernador Carlos Verna por haber jerarquizado el espacio institucional de los Derechos Humanos en su gobierno, y al Gobernador Ziliotto por las recientes incorporaciones y reconocimiento a más víctimas en la lista de ciudadanos pampeanos desaparecidos por el terrorismo de estado, incluso fuera de ésta.