Inicio La Pampa Hoy vuelven a clase 13.000 alumnos de la provincia

Hoy vuelven a clase 13.000 alumnos de la provincia

SEIS MESES DESPUÉS

Un total de 12.754 estudiantes de primaria y de secundaria podrán volver hoy a las escuelas de manera escalonada y bajo estrictos protocolos que incluyen capacidad máxima de personas por aula, horarios diferidos y servicios de transporte exclusivo para estudiantes. Por su estatus sanitario desfavorable, varias localidades seguirán con las escuelas cerradas.
Luego de varias semanas de preparación y organización de protocolos por parte de los directivos de las escuelas en base a los lineamientos del Ministerio de Educación, tal como estaba previsto hoy se reiniciarán las clases presenciales para aquellos estudiantes que han perdido la continuidad de sus estudios durante los seis meses que la educación se tornó a la virtualidad.
Hace algunos días, LA ARENA adelantó algunos de los puntos más importantes que prevé el protocolo elaborado por Educación. Entre ellos, el escalonamiento de los horarios para evitar aglomeraciones de familias, estudiantes y docentes en la entrada y salida; la desinfección de celulares y calzado; uso de tapabocas; sanitización de manos y distanciamiento social, entre otras.
A su vez, de acuerdo a lo que anunció el gobernador Sergio Ziliotto el jueves pasado en conferencia de prensa, se implementará un sistema de trazabilidad obligatorio «con doble control» que «tendrá vinculación directa con la Dirección General de Salud Comunitaria». Por eso, en caso que surja algún caso, «la persona se enterará el resultado del test a través de Salud, pero eso disparará una alerta al Ministerio de Educación y de ahí a la escuela para impedir su entrada», según dijo el mandatario.

Quiénes vuelven.
Durante la conferencia, Ziliotto detalló que hay 12.754 alumnos de 4º, 5º y 6º nivel (de primaria y secundaria) que por distintas cuestiones son priorizados para volver a tomar vínculo directo con la escuela. Sin embargo, no todos asistirán, por lo que se activará el programa Vértice Educativo, con educadores que recorrerán el territorio para atender esos casos.
En la provincia hay 497 escuelas que podrán recibir a hasta 33 alumnos en total, con grupos reducidos por aula (en base a la superficie de cada lugar) y alternancia por día, semana y horario. Hay 3.850 docentes en condiciones de volver.
«No se permitirá la concurrencia a las escuelas de estudiantes que formen parte de los grupos de riesgo, de casos positivos, de contactos estrechos y tampoco de contactos de contactos estrechos de casos activos», aseveró el gobernador la semana pasada.
Sin embargo, aquellos estudiantes que viven en las localidades de Intendente Alvear, 25 de Mayo, Larroudé, La Adela, Realicó y Rancul no podrán volver a las escuelas hasta tanto la situación sanitaria por el coronavirus lo permita. Ayer, el gobierno provincial comunicó la decisión de postergar el reinicio de clases presenciales en Realicó y Rancul ya que «en dichas localidades no se ha aislado aún a la totalidad de personas vinculadas a contactos estrechos de casos positivos del día de hoy (por ayer)».

Transporte.
Durante la conferencia de prensa donde Ziliotto ratificó la vuelta a clases, también anunció la contratación de servicios de transporte exclusivo para los estudiantes que vayan a los establecimientos educativos en Santa Rosa y General Pico. La medida, argumentó, tiende a evitar colapsos en los servicios de transporte público de pasajeros.
En la capital provincial, los recorridos se iniciarán en la cabecera de cada línea y se reforzarán los servicios en horarios pico. «Estos refuerzos funcionarán entre la hora 7:00 y la hora 9:00 ya también de 11.30 a 13.30 y de 17 a 18, con una frecuencia de 40 minutos y un recorrido de 125 kilómetros diarios por cada una de las líneas. Las paradas son las mismas que el servicio urbano de pasajeros, es gratuito para los y las estudiantes, y estará debidamente identificado como ‘escolar'», informaron desde el municipio.

Transporte escolar.
La Dirección de Transporte de la Municipalidad de Santa Rosa reiteró que se encuentra vigente el protocolo sanitario para el transporte escolar que se verá afectado ante la vuelta a clases presenciales dispuesta por el Ministerio de Educación de la provincia.
En ese sentido, explicaron que «antes de iniciar el recorrido y después de efectuado el mismo, cada chófer deberá desinfectar adecuadamente el vehículo» y que «todos los y las estudiantes deben viajar con tapabocas».
A su vez, todas las unidades deberán contar con dispensadores de alcohol en gel y «deberán contener rociadores de alcohol líquido, 70 % de alcohol y 30 % de agua». También tienen que poseer «bolsas herméticas para desechar elementos y una mampara protectora. La unidad móvil no debe tener cortinas».
Con respecto al traslado, remarcaron que deberá realizarlo «un chófer profesional y habilitado por la Municipalidad de Santa Rosa, que se comprometerá a controlar la capacidad de pasajeros (solo 50 %)».
El protocolo también establece que mientras se esté desarrollando el traslado de pasajeros, se debe asegurar una adecuada ventilación. «La unidades se van a desinfectar y a desodorizar una vez por semana, tarea que estará a cargo del municipio de Santa Rosa a través de los operarios de la dirección de protección ambiental, con productos a base de sales de amonio cuaternario», afirmaron desde la comuna.