Inicio La Pampa Hubo 470 detenidos y 658 causas

Hubo 470 detenidos y 658 causas

En el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por Nación, la Policía de La Pampa informó que, entre las 20 horas del sábado y la misma hora de ayer, se detuvo a 470 personas, se iniciaron 658 causas judiciales, se notificaron a 127 personas y se labraron 48 infracciones.
Desde la institución indicaron que entre la noche del sábado y la mañana del domingo, hasta las 8 de la mañana se había registrado un total de 51 personas detenidas, se habían iniciado 130 causas judiciales, se notificaron a 18 adultos, se constataron 48 infracciones, entre ellas dos alcohotest positivos, y se secuestraron ocho automóviles y nueve motos.
Sin embargo, el número aumentó exponencialmente entre la mañana y la noche de ayer, donde en toda la provincia se demoró a 419 personas, se iniciaron 528 causas judiciales, 109 adultos fueron notificados y se secuestraron tres vehículos.
En diálogo con LA ARENA, el jefe de Policía, Roberto Ayala, señaló que los procedimientos se están desarrollando «en forma normal, con mucha actividad por parte del personal policial y muchas personas circulando», donde «la mayoría de ellas pueden justificar que están comprendidas en las excepciones previstas en el DNU».
De todas maneras, hay «otras que obviamente no pueden hacerlo, y por eso es que se inician las causas judiciales con intervención de la Fiscalía».
«Es el gran esfuerzo que está haciendo el personal policial, el profesionalismo que han mostrado para llevar adelante esta tarea es realmente para destacar», expresó Ayala.

«Es inconcebible».
Consultado sobre las estadísticas, el jefe de Policía sostuvo que son altas y consideró que «realmente es inconcebible que la gente no asuma, no entienda que es la mejor manera de cuidarnos entre todos el permanecer en aislamiento social, preventivo y obligatorio como ha dispuesto el gobierno nacional y las medidas que se han adoptado desde el gobierno provincial».
En ese sentido, comentó que hubo «varios casos» de personas que reaccionaron mal ante el control policial. Como ejemplo, mencionó «el caso del penitenciario que atacó a su vecina, pero estaba tan violento que cuando el personal intervino se tornó violento con el personal policial».
«Los cuatro efectivos que tuvieron que reducirlo y llevarlo detenido, por protocolo, la misma Epidemiología nos indicó que tienen que permanecer en aislamiento permanente, en razón de haber tomado contacto con esta persona que estaba en aislamiento obligatorio por haber venido hace pocos días de Brasil», agregó.
También mencionó la situación que se vivió el pasado sábado con un individuo «que estuvo en LA ARENA, molestando otra vez, quejándose del accionar de la policía. Unos minutos después de estar ahí fue interceptado por segunda vez y en la misma actitud desafiante de no hacer el aislamiento. Se le consultó al fiscal y dispuso la detención, por lo que permanecerá detenido por una semana».

Demorados y secuestros.
Por otro lado, Ayala precisó que los detenidos son trasladados a las comisarías «teniendo cuidado de que no se agolpe la gente, que no tengamos personas esperando a finalizar el trámite y en contacto con otras».
Con respecto a las excusas de las personas que rompen el aislamiento, sostuvo que «todos tienen distintos argumentos». Sin embargo, recordó que «desde un principio hemos dicho que si van al supermercado no pueden ir cuatro en el auto, ni pueden ir de Toay al centro de Santa Rosa a aprovisionarse de mercadería, porque el DNU dice expresamente que tienen que dirigirse al lugar más cercano».
«Hay gente que ha sido identificada en Toay que son de Santa Rosa, y que dicen haber ido a hacer una compra de necesidad… Esos desplazamientos con los controles policiales se han ido acotando», resaltó.
Con respecto al secuestro de vehículos, explicó que hubo varios casos «porque el DNU habilita a la Policía a secuestrar el vehículo en el que se movilizan las personas que infringen el artículo 205».
A su vez, comentó que en muchos casos «se mezclan con otras cosas. Por ejemplo, anoche (por el sábado) el conductor de un vehículo, que obviamente no pudo justificar qué andaba haciendo, estaba alcoholizado y andaba en el auto con la señora y los chicos».
Ante esto, precisó que se le retiene el vehículo y que, momentáneamente, son trasladados a las mismas dependencias policiales.

Medidas de prevención.
Uno de los rumores que llegó a esta redacción apuntaba a una supuesta disposición que determinaba que, a partir del lunes, iba a ser obligatorio circulan en vehículos con guantes descartables y barbijos. «Desconozco esa disposición», manifestó Ayala y aclaró que «son las precauciones que tienen que tomar cada persona».
«Los guantes descartables son elementales para el que tiene que manipular objetos. Y el barbijo está definido que es para aquellas personas que tienen la enfermedad y tienen que cubrirse para no transmitir el virus. No es necesario en todo momento usar el barbijo, a menos que alguien lo quiera usar por protección propia», añadió.

Destacan trabajo policial.
El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, y funcionarios de la cartera recorrieron distintas localidades de la provincia y Puestos Camineros, para observar el desarrollo de la jornada de aislamiento social preventivo y obligatorio.
Los funcionarios acompañaron a los efectivos en su tarea de control y estuvieron en contacto con los fiscales de cada Circunscripción Judicial.
En ese contexto, Di Nápoli destacó el trabajo de los policías pampeanos que están encabezando decenas de controles para hacer cumplir el aislamiento obligatorio, establecido para poner un freno a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) y reiteró el pedido de colaboración a la comunidad.
También resaltó la solidaridad de Daiana Alaniz, una policía de Parera que se encuentra con licencia por maternidad y está elaborando desde su casa barbijos que está donando a compañeros policías, bomberos y otras personas que lo requieran, en el marco de las medidas de prevención.
Por otro lado, desde la cartera de Seguridad indicaron que los funcionarios visitaron diferentes ciudades y localidades entre ellas Santa Rosa, Winifreda, Mauricio Mayer, Eduardo Castex, Trenel, Embajador Martini, Parera, Ingeniero Luiggi, Realicó, Rancul, Lonquimay, Uriburu, Catriló, Miguel Cané, Quemú Quemú y General Pico, y apelaron a la responsabilidad social para cumplir con las medidas de aislamiento social que apuntan a contener la propagación del Covid-19.

Consultas por teléfono.
Bajo el lema «cuidemos a los que nos cuidan», desde la Policía de La Pampa solicitaron a la comunidad pampeana que, ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional por la pandemia del Covid-19, no se acerque a las distintas Comisarías y que realicen las consultas necesarias de manera telefónica. «En nuestra web accedes a los teléfonos de la dependencia de tu zona: www.policia.lapampa.gob.ar», agregaron desde la institución.