Inicio La Pampa Hubo 70 mil actuaciones en dos meses

Hubo 70 mil actuaciones en dos meses

LA JUSTICIA DESTACA LA CELERIDAD DE LAS CAUSAS NO PENALES GRACIAS A LOS EXPEDIENTES DIGITALES

La presentación de la denuncia, la contestación de esa demanda, las notificaciones, la incorporación de un escrito, las citaciones, las providencias y la propia sentencia, entre otros actos procesales, todo se realiza en forma virtual, a través del SIGE. Desde el 1 de julio se utiliza obligatoriamente en los fueros no penales de las cuatro circunscripciones judiciales en que está dividida la provincia.
Desde entonces, ya tuvieron ingreso casi 70.000 actuaciones de los fueros civil y comercial, laboral, de familia, niños, niñas y adolescentes y de ejecución, concursos y quiebras. También en el Juzgado Letrado de 25 de Mayo. La digitalización de todos los expedientes fue un desarrollo gradual que terminó completándose en plena pandemia por el coronavirus. «Con ello, La Pampa pasó a ser la segunda provincia en digitalizar todos sus fueros, ya que el papel lleva casi dos años de despapelización», destacaron desde el STJ.
«Ese paso dado por el Superior Tribunal de Justicia no solo significó un fuerte impacto institucional, sino además un cambio de paradigma cultural tanto para los operadores internos (magistrados, funcionarios y empleados) como para los externos (abogados, martilleros y auxiliares). A su vez trajo como beneficios inmediatos el acortamiento de los tiempos procesales, el acceso inmediato a los expedientes, el aumento de la eficacia laboral, el ahorro de gastos de papelería y la disminución del tránsito de personas en los edificios judiciales», añadieron.

Estadísticas.
Un informe difundido ayer por el STJ da cuenta que en estos primeros 60 días transcurridos desde el 1 de julio, al SIGE ingresaron 69.810 actuaciones. Un total de 43.059, el equivalente al 61,6 % de las actuaciones, correspondieron a los operadores internos; mientras que las otras 26.751, o sea el 38,4 %, a los operadores externos.
Durante julio, el primer mes de trabajo virtual, se incorporaron al sistema 37.276 actuaciones y en agosto 32.534. A su vez, en julio 23.216 correspondieron a los operadores internos y 14.060 a los operadores externos: mientras que en agosto esos números fueron de 20.931 y 11.603, respectivamente. Por lo tanto, con mínimas diferencias, se mantuvieron los porcentajes generales sobre el origen de los ingresos.

Abiertas y por abrir.
La digitalización dispuesta por una acordada del STJ alcanzó a las causas que estaban abiertas o que se abrirían desde ese momento ante los organismos de los fueros civil y comercial, de minería, laboral, contencioso administrativo, de ejecución, concursos y quiebras, y de familia, niñas, niños y adolescentes de las cuatro Circunscripciones Judiciales, con sedes en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica.
Desde el Poder Judicial pampeano creen que todos los operadores -pero fundamentalmente los externos- se vieron beneficiados con la digitalización porque además pueden ‘subir’ las actuaciones al Sistema en todo momento. De hechos, los jueces, pero también los abogados y el resto de los profesionales intervinientes cargaron un tercio de las actuaciones por fuera del horario de atención al público.