Inicio La Pampa Hubo más de 1.500 nacimientos

Hubo más de 1.500 nacimientos

GENERAL PICO: DURANTE 2019 SE TRAMITARON CUATRO CAMBIOS DE GENERO

La flamante jueza de paz de la ciudad, Graciela Sánchez, reveló que el año anterior hubo 1.539 nacimientos en la ciudad. Así lo indicó ayer en diálogo con LA ARENA al referirse a las estadísticas anuales que surgieron el Registro Civil de General Pico. Además se tramitaron cuatro cambios género y hubo un casamiento igualitario.
Sánchez, que ocupa el cargo desde el 10 de diciembre, tras haber sido concejala durante dos períodos, detalló las estadísticas que surgieron del Registro Civil de la ciudad.
«Contamos con un sistema muy organizado que depende de la Dirección General de Registros Civiles de la provincia, a la que estamos conectados todo el tiempo. Es un sistema muy adelantado, siendo que este lugar hasta hace tres años tenía máquinas de escribir. El avance es muy importante», sostuvo.
«Durante el 2019 anotamos 1.539 nacimientos de niños y niñas, teniendo en cuenta que este Registro Civil también tiene una repartición en el Hospital Gobernador Centeno. Además hubo un total de 696 defunciones», señaló.
La funcionaria, asimismo, indicó que el año anterior se tramitaron 685 pasaportes, cerca de 5.300 DNI (Documento Nacional de Identidad) y cuatro cambios de género.

Matrimonios.
Sánchez dijo además que se registró el casamiento de 231 parejas y que hubo «215 uniones convivenciales». Hubo un casamiento igualitario y ya hay fecha pedida para otro, en las próximas semanas.
En este punto destacó que gran parte de las uniones matrimoniales, se da entre personas que llevan varios años de convivencia, algunas de las cuales, incluso tienen hijos y nietos.
«Se casa mucha gente grande que ha convivido muchos años y decide casarse ahora cuando ya tiene nietos. Además también hay uniones matrimoniales que tienen que ver con otro tipo de cuestiones, que se acompañaron toda la vida y tienen mucha diferencia de edad. De jóvenes hay muy pocos matrimonios. Por lo general es gente que ya ha convivido y que incluso tiene hijos, y decide venir a casarse», contó.
El Registro Civil es probable que este año se mude al nuevo edificio que se construye en la esquina de las calles 13 y 24, donde también funcionará el Concejo Deliberante. Sánchez dio cuenta que la obra debe entregarse en agosto, aunque luego deberá amoblarse el lugar, que brindará mayor comodidad que la que tiene el edificio actual que funciona en el microcentro, en calle 18 entre 15 y 17 de esta ciudad.
«Tenemos muchas expectativas con el nuevo edificio, y esperamos que en algún momento nos autoricen el acceso para ir a mirar como va todo. La obra debe entregarse en agosto, pero no sé cuanto llevara amoblarlo, aunque tengo la expectativa de que antes de fin de año estemos allí. En este edificio somos 23 personas, y estoy muy contenta con el personal. Cuando nos mudemos, vamos a ver como nos organizamos», señaló la entrevistada.