“Hubo mucho trabajo, pero sobre todo mucha alegría”

ENCUENTRO DE "NIÑOS HORTICULTORES" EN ESCUELA HOGAR ANZOATEGUI

Alumnos, maestros, profesores y funcionarios del INTA participaron del 18º Encuentro de Niños Horticultores de la zona sur, organizado por la Escuela Hogar 186 “Fortunato Anzoátegui” y que se llevó a cabo entre el miércoles y jueves. Es una jornada anual que reúne a comunidades educativas en las que se practica esta actividad productiva.
Esta vez los responsables de organizar las actividades fue la escuelita de Anzoátegui. Hasta allí llegaron en la tarde del miércoles las delegaciones de las escuelas Hogar 86 de Abramo, 135 de Colonia Santa Teresa, 71 de Rolón, 117 de Anchorena y 175 de Cuchillo Có.
También se hicieron presentes los ingenieros Claudia Viana, Alberto Ros (Pro Huerta) y Susana Paredes, todos del INTA Guatraché. Asimismo participó Paula Eddy, tataranieta de Fortunato Anzoátegui.
“Participaron 116 personas entre alumnos, los ingenieros de INTA, padres que acompañaron, docentes. Nos complicó un poco la lluvia, pero igual pudimos desarrollar casi todo nuestro programa, solo no pudimos hacer las actividades en la estancia y en la salina de Anzoátegui. Igual la pasamos bárbaro”, le contó a LA ARENA la directora del establecimiento anfitrión, Graciela Keil.
La directiva explicó que “una de las actividades era un acampe, afuera no se pudo pero las armaron adentro, en aulas. Hubo talleres, música, teatro, murga, y sobre todo mucha alegría”.
Dentro del programa, que apuntó a concientizar sobre la importancia de la naturaleza y el medio ambiente. En este sentido abordaron cuestiones técnicas relacionadas con la huerta orgánica y la importancia en la alimentación.
Hubo presentaciones, de proyectos de las escuelas participantes. En el caso de los anfitriones desarrollaron la producción de “girgola”, una especie de hongo muy utilizado en gastronomía. “Todo lo que hacemos y proyectamos tiene que ver con la experimentación y aprendizaje, que los chicos lleven a sus casas esas inquietudes que hasta pueden ser una salida laboral”, afirmó Keil.

Proyectos.
La directora de la escuelita de Anzoátegui resaltó el trabajo de investigación de alumnos y docentes. “Estamos muy contentos porque los 26 alumnos y alumnas de nuestra institución han participado de trabajos que han tenido el reconocimiento de las distintas ferias de ciencias en las que hemos participado que han merecido acreditaciones para participar en instancias internacionales”, señaló.
“En el Expocytar del año pasado se presentó el proyecto ‘¿Qué pasó en éste lugar?’, con él fuimos a Paraguay y ganamos el derecho de participar en una instancia superior en México a fin de año . Este año, el mismo proyecto, logró una acreditación para exponerlo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes en septiembre de 2019. Y otro de los trabajos que fueron a la reciente Expocytar también fue invitado a participar en Paraguay también el año que viene”, añadió.
“Nuestra comunidad educativa está feliz y muy orgullosa de que los alumnos y alumnas y el personal docente a cargo de los proyectos trabajen tan seriamente y con tanta dedicación. Lo que, lamentablemente tengo que decir, es que es triste no poder cumplir con el sueño de poder llevar todos estos trabajos a esas instancias internacionales”, concluyó Keil.