domingo, 15 septiembre 2019
Inicio La Pampa Música, mates y baile en la plaza

Música, mates y baile en la plaza

Una mateada con baile para celebrar el Día Internacional de la Danza. La actividad fue convocada por un grupo de personas y organizaciones comprometidas con esta expresión artística y su enseñanza.
La mateada comenzó a las 17.30 y contó con una gran asistencia de vecinos y vecinas, que se acercaron al escenario principal, ubicado en la glorieta, y se instalaron en los alrededores del monumento a San Martín con sillas y reposeras para disfrutar de la música y el baile que comenzaba a sonar.
A medida que avanzaba la tarde, el público iba creciendo y, gracias al clima que acompañó, gente de todas las edades compartió una hermosa tarde de domingo entre mates. Muchos de ellos se animaron, sacaron a relucir sus pañuelos y su vestimenta típica para deslumbrar al público con sus movimientos, mientras que desde el escenario, diversos músicos y cantores musicalizaron la jornada al ritmo de la zamba y el folclore. En su repertorio, incursionaron en lo más profundo de nuestra tradición y nuestro cancionero popular.
A su vez, participaron escuelas de danza, que dictaron clases públicas para todo el público, tanto principiantes como avanzados. También, hubo stands con libros y comidas.

Día Internacional.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en el año 1982, por sugerencia del maestro de nacionalidad rusa, Piepor Gusev, y decisión del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro. La fecha seleccionada, el 29 de abril, fue seleccionada debido a que se conmemora el nacimiento del francés Jean Georges Noverre, un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno.
El objetivo de esta celebración es llamar la atención de la comunidad sobre el arte de la danza reuniendo a todos aquellas personas que eligieron la disciplina como una forma de expresión, rompiendo las barreras étnicas, culturales y políticas. Por estos motivos, es un día que se celebra internacionalmente y de diversas maneras en todo el mundo con la presencia de espectáculos de todos los estilos y la presencia de compañías, escuelas, organizaciones y particulares que poseen un compromiso por la danza.