Inicio La Pampa "Hubo que atender a familias"

«Hubo que atender a familias»

SPELUZZI REPARTE ALIMENTOS PARA AYUDAR A VECINOS

Luis Fredes, titular de la comisión de fomento de Speluzzi, dio cuenta del notable crecimiento de la demanda de ayuda social, que se dio durante los dos meses de aislamiento obligatorio, decretado por la pandemia de Coronavirus. En este sentido destacó la ayuda del Gobierno Provincial para cubrir las necesidades alimentarias de cada una de las familias. También dio cuenta que durante la cuarentena vecinos y vecinas acataron las disposiciones impuestas y respetaron las medidas de aislamiento social, en un gran porcentaje.
«Hubo que atender a otras familias que se quedaron sin trabajo y se repartieron varias bolsas de mercadería. Se repartieron 20 bolsas cuatro veces y también se entregaron elementos de limpieza. Diría que la demanda social creció en un 70 por ciento, y en esto hemos tenido todo el apoyo del Gobierno de La Pampa», le dijo a LA ARENA.
Fredes además indicó que si bien a la población en un principio le costó adaptarse a las medidas de aislamiento dispuestas en el contexto de Covid-19, luego «la gente respondió bien» y calificó con un «nueve» el comportamiento de los vecinos y vecinas. Los comercios también cumplieron con los requerimientos sanitarios y «se adaptaron bien».

Caminatas y encuentros.
El buen comportamiento de los habitantes, llevó a Fredes a extender la posibilidad de hacer caminatas recreativas, dispuestas por el Gobierno Provincial, para los sábados y domingos, y días feriados.
«Nosotros también agregamos los martes y jueves de caminatas, y los comercios abren de 7 a 18. En el pueblo no pusimos un control en la entrada, porque hay un solo policía. Por eso hablamos con el frigorífico (Pampa Natural), para que todos los camioneros se quedaran en el frigorífico y se precisan alguna vianda o algo, se la llevábamos al acceso o la planta», agregó.
El domingo, vecinos y vecinas de Speluzzi, disfrutaron de una jornada de encuentro familiar y respetaron las medidas sanitarias y horarios previstos.
«El domingo fue una experiencia muy linda para que la familia se reuniera y tengo que felicitarlos por el comportamiento que han tenido. No tenemos que descuidarnos, porque escuchar que pasa en otras provincias, y mete miedo. Las medidas que se tomaron tanto a nivel nacional como provincial son las mejores, pero no tenemos que descuidarnos», manifestó.

Lluvias.
La vecina localidad de Speluzzi fue muy golpeada durante las inundaciones de 2016 y la posible caída de una importante cantidad de milímetros, reaviva esos temores, dado que las napas no bajaron demasiado.
«En la localidad y alrededores tenemos más de 400 milímetros en lo que va del año. El tema es que ya tuvimos problemas con la cosecha de soja, porque las napas están muy arriba, están a 80 o 90 centímetros. Si tenemos una lluvia de 70 u 80 milímetros se complica todo el invierno porque no hay vapores y los terrenos no absorben mas nada. Roguemos que las lluvias no sean intensas, que llueva poco, porque si no, se va a complicar el invierno. Después ya tenes problemas con los camiones y las cosechadoras que también se encajan. La problemática de Speluzzi es de hace muchísimos años y las napas, en el mejor de los casos, estuvieron a lo sumo a 1,1 metro. El problema más grande lo tenemos hacia el sur, hacia General Pico», señaló.